Una ciudad belga podrá prohibir el velo en los colegios, según la Justicia

 

BRUSELAS (EFE).- La ciudad belga de Verviers, situada en la provincia de Lieja (Valonia) podrá prohibir el uso del velo en sus colegios, después de que un tribunal de primera instancia rechazara una demanda interpuesta por los padres de una niña somalí.

El tribunal de primera instancia de Verviers ha considerado “no fundada” la denuncia de la organización bruselense Justicia y Democracia y de los padres de la niña contra un reglamento de la comuna de la ciudad que prohíbe, entre otras cosas, llevar “signos ostentosos” como el velo en los colegios.

El reglamento fue aprobado en junio pasado por el Consejo de la comuna, indicó hoy el diario belga “La Libre Belgique” en su edición digital.

Los demandantes alegaron que el reglamento viola la libertad individual con el argumento del respeto a la “neutralidad” religiosa.

El tribunal consideró no obstante que el reglamento no viola “en nada el principio de la neutralidad” y recordó que se trata de una cuestión que “corresponde perfectamente a la jurisprudencia del Consejo de Estado”, según el abogado de Verviers, Maître Marcy.

El reglamento solo prohíbe los signos y objetos ostentorios pero los tolera si son “discretos”, señala el diario.




Volver arriba