Un periodista es rehén de insurgentes prorrusos

Un periodista es rehén de insurgentes prorrusos

DONETSK, Ucrania (AP) _ Milicianos prorrusos armados admitieron el miércoles en el este de Ucrania que tienen a un periodista estadounidense, e indicaron que es sospechoso de realizar “actividades malas” no especificadas.

      Simon Ostrovsky, periodista de Vice News, no ha sido visto desde el martes, cuando cubría desde hace varias semanas la crisis de Ucrania e informaba sobre los grupos de enmascarados armados que ocupan edificios gubernamentales  en ciudades ucranianas orientales.

      Los insurgentes prorrusos que han ocupado comisarías de policía y otros edificios públicos en el este de Ucrania desde hace más de una semana han desafiado el acuerdo firmado por Rusia y Ucrania la semana pasada que pide a todas las partes en Ucrania que depongan las armas y desalojen los edificios públicos.

      Los miembros del grupo nacionalista Sector Derecho han ocupado además dos edificios en la capital, Kiev, desde hace meses, pero las autoridades dijeron que su prioridad es desalojar a los pistoleros de los edificios ocupados en el este de Ucrania.

      Stella Jorosheva, una vocera de los insurgentes prorrusos en la ciudad oriental de Slovyansk, confirmó el miércoles que Ostrovsky se encontraba en la oficina local del servicio de seguridad ucraniano, que lo detuvo hace más de una semana.

      “Está con nosotros. Se encuentra bien”, dijo Jorosheva a The Associated Press. Preguntada por qué se encuentra cautivo Ostrovsky, Jorosheva respondió que es “sospechoso de actividades malas”, pero se negó a explicarlas. Agregó que los insurgentes tendrán detenido a Ostrovsky hasta que concluya su investigación.

      En Washington, la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que las autoridades estadounidenses están “profundamente preocupadas” por la detención de Ostrovsky, que según indicó viola el acuerdo entre Rusia y Ucrania alcanzado la semana pasada.

      “Condenamos esas acciones, y la toma de rehenes en el este de Ucrania, que es una violación directa de los compromisos formulados en la declaración conjunta de Ginebra”, indicó. “Pedimos a Rusia que utilice su influencia con esos grupos para obtener la inmediata e ilesa liberación de todos los rehenes en el este de Ucrania”.

      Ucrania se encuentra sumida en su mayor crisis política desde la caída de la Unión Soviética. Meses de  protestas antigubernamentales en la capital, Kiev, causaron la huida a Rusia del presidente Viktor Yanukovich fa fines de febrero.

      El gobierno en funciones acusó a Rusia de orquestar la agitación en el este de Ucrania y teme que Moscú podría usarla como pretexto para una invasión. El mes pasado, Rusia se anexionó Crimea semanas después de ocupar la península.

      El martes, el presidente en funciones ucraniano Oleksandr Turchynov ordenó a las fuerzas de seguridad que reanuden las operaciones en el este del país después de ser encontrados los cadáveres de dos personas presuntamente secuestradas por insurgentes prorrusos. Empero, al mediar el miércoles no había noticias de operación alguna.- (Por YURAS KARMANAU)

      ___      Nataliya Vasilyeva en Moscú y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este artículo.

Etiquetas:, ,