Un parque en bielorrusa llevará el nombre de Hugo Chávez

MOSCÚ (EFE).- Uno de los parques de Minsk llevará el nombre del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez por decisión de la Asamblea de los Diputados de esa ciudad, capital de Bielorrusia.

Anteriormente, el alcalde de Minsk, Nikolái Ladutko, también propuso que una de las calles del nuevo barrio Kamennaya Gorka de la capital llevara el nombre del ya histórico líder venezolano, fallecido el año pasado a causa de un cáncer.

“Sería una decisión acertada, teniendo en cuento todo lo que hizo el presidente venezolano para el pueblo bielorruso”, dijo entonces el presidente del Gobierno local de Minsk.

Hugo Chávez visitó cinco veces Bielorrusia entre 2006 y 2010 y solidificó una estrecha relación entre su país y la que es considerada una de las últimas dictaduras de Europa, dirigida por el presidente Alexandr Lukashenko, que mantenía una estrecha relación de amistad con su homólogo venezolano.

Lukashenko ha reconocido en varias ocasiones que Venezuela “salvó” a Bielorrusia de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subsidiar los hidrocarburos a Minsk.

Chávez concedió a Bielorrusia el derecho a explotar varios yacimientos de petróleo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, y se comprometió a suministrarle grandes cantidades de crudo por barco a precios subsidiados.

No obstante, algunos esos proyectos han tenido que ser abandonados o suspendidos por falta de rentabilidad, lo que ha empujado a ambos países a replantearse su cooperación y revisar los respectivos acuerdos.

No obstante, Bielorrusia y Venezuela cooperan en casi un centenar de proyectos comunes en ámbitos tan diversos como obra pública, energía, agricultura, industria, ciencia y educación, entre otros




Volver arriba