Un fuerte temporal de nieve y viento azota España

Vista de ermita de A Virxe do Porto, en el concello coruñés de Valdoviño, donde hoy se registra un fuerte oleaje. Galicia tiene alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros y fuerte oleaje en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde las olas subirán hasta los 8 metros de altura.- (EFE)

MADRID (EFE).- Un temporal de nieve y viento procedente del norte del Atlántico azota hoy España y se prevé que alcance su mayor pico de intensidad en las costas de Galicia (noroeste de España) y la cornisa cantábrica (norte) cuando las olas sobrepasen los 9 metros y el viento los 100 kilómetros por hora.

El mal estado de la de Marzo ha provocado grandes olas que ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias (norte de España), informó a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, quien indicó que se prevé que la situación remitirá en las próximas horas.

El mal tiempo también ha ocasionado un descenso de las temperaturas en casi toda la Península Ibérica alrededor de unos 3 grados centígrados.

La Aemet mantiene hoy en alerta a treinta y seis provincias de España por viento, fuerte oleaje, nieve y riesgo de aludes, y para el miércoles seguirá activada las alerta naranja por olas en toda la cornisa cantábrica y en la provincia de Almería (sur).

A partir de este miércoles la situación en el norte de España tenderá a “mejorar de una manera lenta pero progresiva” y el oleaje no pasará de los 4 o 5 metros de altura, según las previsiones meteorológicas.

En las Islas Baleares, y las canarias de Fuerteventura y Lanzarote se prevé para el miércoles la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

Las precipitaciones, protagonistas durante estos días en zonas del centro peninsular y en la vertiente atlántica, serán de nieve en muchos punto de España en una cota situada entre los 700 metros.




Volver arriba