Ultiman detalles para proclamar al nuevo rey de España

1 / 3


Foto de archivo del príncipe Felipe de Borbón (derecha).- (EFE/Ballesteros EFE/Ballesteros)
Los propietarios de una tienda de recuerdos colocaron en la fachada de su negocio un cartel de la proclamación de los nuevos reyes de España, Felipe VI de Borbón y Grecia, y su esposa Letizia.- (NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS/)
Varios negocios ofrecen recuerdos de la proclamación de los nuevos reyes de España, don Felipe VI de Borbón y Grecia, y su esposa doña Letizia.- (NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS)


MADRID, España.  (NOTIMEX).- El Parlamento, la Casa Real, el gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid preparan los últimos detalles para la proclamación mañana, jueves, del nuevo rey Felipe VI, que incluye el decorado urbano y un fuerte dispositivo de seguridad.

Felipe de Borbón y Grecia será proclamado este jueves por las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) como nuevo jefe de Estado a título de rey y dentro de la Cámara baja está listo el recinto parlamentario para que jure Constitución.

El hemiciclo cuenta con una gran tarima donde se realizará la proclamación ante la Constitución, la corona tumular y el cetro, donde estarán el nuevo rey, la nueva reina Letizia y los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En el salón estarán casi 700 diputados y senadores, y en las tribunas de arriba 110 invitados y en un lateral estarán las hijas de los nuevos reyes, las infantas Leonor y Sofía.

En el exterior se han realizado este miércoles los ensayos de los contingentes militares y policiacos que desfilarán tras el acto de proclamación ante el Congreso de los Diputados.

En tanto, en el recorrido que realizarán en coche los nuevos reyes se prepara todo para que las calles luzcan decoradas y coloridas, además de seguras con un dispositivo que incluye a seis mil 972 agentes, entre ellos a 120 francotiradores en edificios.

El recorrido de los nuevos reyes se iniciará en el Congreso de los Diputados, bajará por Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Neptuno para continuar por Paseo del Prado, entrar por la plaza de Cibeles a calle Alcalá y después tomar la Gran Vía completa.

La caravana llegará a la plaza de España y tomará Bailén para llegar a Palacio Real, donde se celebrará una salutación especial a autoridades del Estado y de comunidades autónomas, y una recepción a representantes de la sociedad y la clase política.

A su paso se verán 16 mil flores distribuidas en arreglos florales que se colocarán en postes, mientras que se reparten unos 110 mil banderines para que lleven taxis, autobuses y la gente que presenciará el recorrido de principio a fin.

El despliegue colorido incluye los jardines de la plaza de Oriente, frente a Palacio Real, ya que allí centenares de personas presenciarán cuando los nuevos reyes salgan al balcón a saludar.

Etiquetas:, ,