UE destinará 45 mde ante situación humanitaria en Sudán

UE destinará 45 mde ante situación humanitaria en Sudán

BRUSELAS (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció hoy una ayuda adicional de 45 millones de euros para prevenir una “terrible tragedia” humanitaria en Sudán del Sur.

Esta ayuda de emergencia fue comunicada oficialmente en una reunión de alto nivel sobre Sudán del Sur organizada en Washington por la Comisión Europea (CE), la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), según una nota de la UE.

“Nos encontramos actualmente muy cerca de una de las crisis humanitarias prolongadas más grandes de nuestros tiempos”, señaló la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, quien indicó que la comunidad internacional “tiene que prevenir a toda costa que esto ocurra”.

Más de un millón de personas se han visto desplazados dentro y fuera del país, afectando esta situación a toda la región, y más de tres millones necesitan urgentemente ayuda humanitaria, dijo.

Estas cifras “aumentan cada día sin ninguna perspectiva de que mejore la situación”, agregó Georgieva.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, por su parte, afirmó que el conflicto que experimenta Sudán del Sur causa “enormes sufrimientos en civiles inocentes” y aseguró que, para responder al empeoramiento de la situación humanitaria y ayudar a los ciudadanos, se emplearán “todos los instrumentos a nuestra disposición”.

La ayuda comunitaria servirá para suministrar servicios básicos, alimentos y otros productos no alimenticios a los sursudaneses internamente desplazados o refugiados en países vecinos.

La asistencia también permitirá proporcionar refugios, servicios de atención médica, protección, agua, productos higiénicos y sanitarios, así como cubrir de forma urgente con 15 millones de euros las necesidades de los refugiados sursudaneses.

Cada vez más refugiados llegan a campamentos en Uganda, Etiopía, Sudán y Kenia, ya al límite de su capacidad, alertó la CE, que recalcó que más de la mitad de la población de Sudán del Sur, 7 millones de ciudadanos, está en riesgo de inseguridad alimentaria.

La nueva ayuda eleva la asistencia de la CE a Sudán del Sur a 95 millones de euros y está sujeta a la aprobación final de los países.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó el pasado 15 de diciembre cuando las autoridades sursudanesas tuvieron que hacer frente a un ataque de militares rebeldes, y el Gobierno acusó de este supuesto intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces, los enfrentamientos han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al país.

Aunque el Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua, especialmente en los estados de Unidad, Jonglei y Alto Nilo.




Volver arriba