Ucrania y Rusia intercambian acusaciones en Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS (NOTIMEX).- En un encendido debate en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia y Ucrania ante la ONU intercambiaron hoy severas acusaciones sobre la responsabilidad de sus gobiernos en la crisis en el este del territorio ucraniano.

Durante su intervención, el embajador ucraniano Yuriy Sergueyev denunció que ‘cientos de rusos de origen checheno’ ingresaron a Ucrania, lo que a su juicio forma parte de una estrategia promovida por el gobierno de Rusia para desestabilizar a su país.

‘¿Qué hacen cientos de elementos de batallones de chechenos en Ucrania? No están escondiendo su identidad. Hablan libremente con reporteros y no niegan que vienen de Rusia para proteger sus intereses’, indicó Sergueyev.

Manifestó que además se registra la presencia de cosacos de Rusia en los movimiento separatistas en varias ciudades del este de Ucrania, y que varios de los comandantes de ‘grupos terroristas’ son ciudadanos rusos, tal como algunos de ellos reconocen en público.

El representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas (ONU) condenó ‘la actividad de mercenarios rusos en territorio ucraniano’, así como su creciente penetración desde Rusia.

‘La paz puede ser alcanzada si Rusia detiene el flujo de mercenarios profesionales a Ucrania, que entran con el fin de provocar la desestabilización del este de Ucrania y de alentar a los llamados separatistas’, manifestó Sergueyev.

Por su parte, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, aseveró durante su alocución que lo que Ucrania necesita para alcanzar la paz en su territorio es impulsar un ‘diálogo genuino’, en vez de implementar medidas punitivas contra los separatistas.

‘Hay un uso cada vez mayor de aviones, tanques, vehículos armados, armas de mortero y fuego de artillería que hacen blanco de civiles, incluyendo escuelas y hospitales’, denunció el representante ruso ante la ONU.

Lamentó también que ‘los poderes en Kiev’ no hubieran creado corredores humanitarios para la población atrapada en ciudades donde se registran enfrentamientos, y que no tomaran ninguna medida para evacuar niños de tales zonas.

Fustigó además a ‘algunos miembros del Consejo de Seguridad’ de la ONU debido a que seguían justificando ‘de todas las maneras posibles’ las acciones militares del gobierno de Kiev.

Según informes de prensa, la recuperación este martes de parte de autoridades de Ucrania del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en manos de separatistas, causó la muerte de unas 50 personas, aunque combatientes prorrusos estiman que la cifra es cercana al centenar.

Por su parte, el subsecretario de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, señaló durante la sesión que pese a la esperanza de que las elecciones presidenciales de Ucrania del pasado 25 de mayo iniciaran un nuevo capítulo en ese país, ‘la violencia va en aumento’.




Volver arriba