Ucrania subirá un 73 por ciento el gas para la población en cuatro años

 

KIEV (EFE).- Ucrania subirá las tarifas de gas natural para los consumidores domésticos en un 73 por ciento en los próximos cuatro años, anunció hoy el ministro interino de Finanzas ucraniano, Alexandr Shlápak.

“El precio subirá para todas las categorías (de la población) en una media del 73 por ciento”, dijo Shlápak, que precisó, sin embargo, que los 4,5 millones de ciudadanos que reciben subsidios apenas notarán la subida de los precios.

Las tarifas de calefacción subirán un 40 por ciento, según el ministro.

La subida de las tarifas del gas para las Administraciones públicas, del 64 por ciento a partir del 1 de abril, y para los consumidores industriales, del 29 por ciento, fue establecida hace dos días por la Comisión Nacional de Regulación de Energía ucraniana.

El monopolio gasístico ruso Gazprom aumentó ayer en más del 40 % el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.

“No tenemos otra salida. Nos vemos obligados a subir las tarifas energéticas para no caer en la quiebra”, dijo al respecto el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que recordó que Ucrania no tiene de momento alternativa al gas ruso, por lo que no puede renunciar a su importación.

La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobó el pasado jueves el paquete de leyes anticrisis exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un rescate financiero valorado en 27.000 millones de dólares.

Etiquetas: