Ucrania, el tema central

La cumbre del G-7 acuerda más sanciones a Rusia

El primer ministro británico, David Cameron, platica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el último día de la Cumbre del G-7

BRUSELAS (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, a que “aproveche la oportunidad” para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo presidente electo en ese país, Petró Poroshenko.

“Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko”, dijo Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G7).

“Que aproveche la oportunidad y que reconozca que Poroshenko es el legítimo líder de Ucrania y cese el apoyo a los separatistas y el flujo de armas”, enfatizó Obama, en relación con la toma de posesión del nuevo presidente ucraniano este sábado a la que asistirán varios líderes mundiales.

Putin responde

A su vez, el presidente ruso respondió con ironía a los periodistas que le preguntaron qué piensa sobre la cumbre que el G7 ha celebrado en Bruselas sin Rusia, diciendo “que les aproveche”.

“Quiero desearles que les aproveche”, dijo Putin en San Petersburgo, antes de viajar a Francia para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Putin reaccionó así a la exclusión de Rusia del club de los países más industrializados del mundo debido a su posición en la crisis ucraniana y a la anexión de Crimea.

Los líderes del G7, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centraron sus debates en la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, en las que resultó elegido el magnate Petró Poroshenko.

Más sanciones

Los mandatarios acordaron informar a Putin de su disposición a adoptar más sanciones contra Rusia si los acontecimientos en Ucrania lo requieren.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que “si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales”.

El mensaje será transmitido a Putin de forma individual por los líderes del Grupo de los Siete que se reúnan con él en los próximos meses, según se informó.

El presidente ruso se reunirá en Normandía con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente francés, Francois Hollande, pero no está previsto que lo haga con el de Estados Unidos, Barack Obama, según informó el Kremlin.La cumbre del G7, marcada por la crisis ucraniana, se celebró por primera vez sin Rusia después de 17 años, y tuvo lugar en Bruselas, en vez de en el balneario ruso de Sochi, donde estaba previsto en un principio.

Putin | Reuniones por venir

Pese a sus desencuentros con Occidente, el presidente ruso Vladímir Putin se reunirá con varios líderes de Europa.

Próximos encuentros

Durante la ceremonia de conmemoración del Día D, el presidente ruso se reunirá en Normandía con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, así como con el presidente francés, Francois Hollande.

Obama, fuera de la agenda

Sin embargo, no está prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó el Kremlin.

Cumbre sin Rusia

La cumbre del G-7, marcada por la crisis ucraniana, se celebró por primera vez sin la presencia de Rusia después de 17 años.

Cambio de sede

El evento tuvo lugar en Bruselas ayer, en vez de en el balneario ruso de Sochi, donde estaba previsto en un principio.



Volver arriba