Ucrania denuncia el despliegue de 30 mil soldados rusos

Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.- (EFE)

KIEV (EFE).- El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció hoy que Moscú ha desplegado ya hasta 30,000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó ayer de manera unilateral la reunificación con Rusia.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) adoptó ayer una decisión para su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y convocó un referéndum sobre esta cuestión para el próximo 16 de marzo.

Nada más adoptarse la decisión, el viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía rebelde, Ruslán Temirgalíev, dijo a la prensa que las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península serán consideradas legales, y el resto, “de ocupación”.

En Kiev, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reaccionó al órdago de Crimea tachando de “ilegal e ilegítimo” el referéndum y señaló que la Rada ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento crimeo.

Mientras, el presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó hoy que los legisladores rusos respaldarán la “opción que haga libre y democráticamente” la población de Crimea.

Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno “títere” de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y sólo reconoce como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.




Volver arriba