Ucrania deja de bombear gas ruso a sus depósitos para suministro a Europa

Ucrania deja de bombear gas ruso a sus depósitos para suministro a Europa

 

KIEV (EFE).- Ucrania anunció hoy que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada la semana pasada por Moscú.

“A día de hoy, no bombeamos el gas. Aún nos queda tiempo para hacerlo”, dijo el ministro de Energía, Yuri Prodan, citado por agencias locales.

Prodan señaló que Kiev no acepta el nuevo precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, razón por la que Ucrania tampoco pagó los suministros de marzo pasado.

Según el ministro, la deuda por la cantidad de gas importada en ese mes asciende a al menos 550 millones de dólares.

Kiev dejó claro que está dispuesta a pagar 268 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Moscú a las anteriores autoridades ucranianas, pero que fue anulada la semana pasada para el nuevo poder ucraniano.

Rusia advirtió la semana pasada de un “preocupante descenso de gas natural en los depósitos subterráneos ucranianos”, creados para garantizar el suministro de gas a Europa.

El monopolio gasístico ruso Gazprom ha advertido de que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno, ya que las reservas no serán suficientes para compensar el combustible que recoge Ucrania a su paso por los gasoductos que unen Rusia y la UE.

Gazprom anunció el pasado jueves una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485,5 dólares por cada mil metros.




Volver arriba