Ucrania celebrará la segunda mesa redonda de unidad nacional en el este

 

KIEV (EFE).- Ucrania celebrará mañana, sábado, la segunda mesa redonda de unidad nacional en Járkov, la mayor ciudad del este de Ucrania, anunció hoy el vicepresidente de la Rada Suprema (Legislativo), Ruslán Koshulinski.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko y el expresidente Leonid Kravchuk habían propuesto celebrar la segunda reunión en Donetsk, epicentro de la sublevación prorrusa desde principios de abril.

Timoshenko abogó por invitar a la mesa redonda a los principales representantes sociales, empresariales y religiosos del este rusohablante y propuso celebrar un referéndum para aplacar los ánimos de los insurgentes.

Los prorrusos se negaron a participar en la mesa redonda celebrada el miércoles en Kiev y siguieron adelante con sus planes de crear las instituciones estatales de la autoproclamada república popular de Donetsk, tras el referéndum independentista celebrado el pasado domingo.

Entonces, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, rechazó cualquier clase de diálogo con los insurgentes, a no ser que depongan las armas.

“Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a escuchar a todos, pero para hacerse escuchar no es necesario disparar, saquear y ocupar edificios. No permitiremos que aterroricen y chantajeen tanto a las regiones de Donetsk y Lugansk como al resto del país”, afirmó.

Los líderes separatistas de Donetsk, que el lunes proclamaron su independencia y pidieron el ingreso en la Federación Rusa, ya anunciaron la creación de sus propias Fuerzas Armadas y han pedido a las fuerzas gubernamentales que abandonen el territorio de la región.

Además, se proponen boicotear las elecciones presidenciales ucranianas previstas para el 25 de mayo.




Volver arriba