Ucrania aboga por un Plan Marshall para impulsar su recuperación

 

MOSCÚ (Notimex).- El gobierno de Ucrania abogó hoy ante la comunidad internacional por un plan de recuperación, similar al Plan Marshall que se adoptó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, para impulsar su recuperación.

‘Pedimos a los donantes que participen en un nuevo plan de crecimiento y recuperación, un Plan Marshall’, afirmó el vice primer ministro ucraniano Vladimir Groisman, en una reunión de trabajo en Bruselas con representantes de la Unión Europea (UE).

El subjefe de gobierno destacó que después de las protestas que vivió Kiev por varios meses y la confrontación que continúa en el este del país. Ucrania necesita de un plan de reconstrucción para impulsar su economía en los próximos años.

‘El plan Marshall ayudó al renacimiento de Europa. Hoy en día Ucrania necesita tener un plan semejante. Les pedimos a ustedes que participen en su elaboración’, indicó Groisman, según reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El líder ucraniano pidió a los donantes internacionales enviar una misión especial de observadores a Ucrania para valorar las necesidades de su país y determinar las prioridades claves y cuales son los recursos necesarios.

“La estabilización y el regreso del crecimiento económico es lo más importante para nosotros. Pedimos a los donantes que participen en este nuevo plan de crecimiento y recuperación”, reiteró el vice primer ministro ucraniano.

El pasado 30 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó más de 17 mil millones de dólares para Ucrania, en el marco del programa de estabilización, denominado ‘stand by’, destinado a impulsar la recuperación del país en dos años.

El gobierno ucraniano recibió a inicios de mayo pasado el primer tramo de tres mil 160 millones de dólares y a finales de ese mismo mes firmó varios convenios crediticios con el Banco Mundial (BM) por mil 480 millones de dólares.

Además, la UE ya transfirió 700 millones de dólares de los mil 700 millones de la ayuda financiera prometida a Ucrania, que se suma a los 27 mil millones de dólares que ofrecieron diversos donantes, incluidos el FMI, el Banco Mundial, Estados Unidos y la UE.

 




Volver arriba