Tusk pide a la OTAN que acelere su presencia militar en Polonia

 

VARSOVIA (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo hoy que el ritmo con el que la OTAN aumenta su presencia militar en Polonia “no es satisfactorio” y consideró que “podría ser con seguridad más rápido”.

Sus palabras, en rueda de prensa, llegan después de que el jefe de la diplomacia polaca haya afirmado que la Alianza debería ubicar dos brigadas pesadas en Polonia.

“Estamos ganando algo paso a paso, pero el ritmo con el que la OTAN aumenta su presencia militar podría ser con seguridad más rápido”, explicó Tusk, quien recordó, como ejemplo, “los debates interminables y los mediocres resultados” que tuvo años atrás el primer proyecto estadounidense de contar con un escudo antimisiles en Polonia.

“Vamos a trabajar para aumentar las fuerzas militares de la OTAN en Polonia, pero somos conscientes de que pasará algún tiempo antes de que esto sea un hecho”, añadió.

El primer ministro también hizo un llamamiento a la Unión Europea para que colabore para construir “mecanismos eficaces de solidaridad y unión energética” entre los estados miembros.

Tusk recordó “el peligro” que supone importar de Rusia gran parte del gas consumido en Europa Central y Oriental, lo que en su opinión crea una situación de constante “crisis potencial”.

“Ya tuvimos una crisis que afectó a nuestros vecinos del sur y fue entonces cuando por primera vez surgió el tema de la unidad energética europea”, explicó.

Entre las estrategias que propone Polonia destacan la de potenciar el uso del carbón como alternativa, explotar los yacimientos de gas de esquisto o aumentar la importación de gas licuado desde Estados Unidos, todo con el objetivo de reducir la dependencia energética de Rusia.

“Además hemos trabajado en una serie de ideas que podrían hacer de la UE una especie de comprador de energía global, gracias a lo cual los países que abastecen de energía a Europa no serían capaces de imponer duras condiciones en los contratos de entrega, como lo han hecho hasta ahora cuando




Volver arriba