Tiroteo en una casilla electoral en Ucrania

KIEV, Ucrania.  (EFE).- Una persona murió y otra resultó herida hoy en un tiroteo que se produjo en un colegio electoral de la localidad de Novoaydar, en la rebelde región de Lugansk, donde los prorrusos boicotean las elecciones presidenciales que se celebran en Ucrania.

“Hubo un tiroteo, se ha detenido a los así llamados terroristas. Una persona murió y otra resultó herida”, confirmó a los periodistas el viceministro de Interior de Ucrania, Serguéi Yarovoi.

Un portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, liderada por los insurgentes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas, aseguró por su parte que soldados ucranianos dispararon a dos miembros de una comisión electoral local que se habían negado a abrir un colegio electoral.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Electoral Central (CEC) de Ucrania, Zhanna Usenko-Chórnaya, aseguró que los rebeldes prorrusos entraron en combate con las fuerzas ucranianas en Novoaydar para hacerse con las papeletas electorales e impedir la celebración de los comicios en esa localidad.

“Hubo un combate en Novoaydar. Han secuestrado los documentos electorales, en particular las papeletas de los colegios electorales”, señaló a los medios locales.

Un representante del llamado Ejercito Sureste, brazo armado de los insurgentes de esa región, aseguró que la Guardia Nacional de Ucrania, cuerpo militar creado por Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, “avanza hacia la ciudad de Lugansk con 42 carros blindados y sistemas móviles lanzamisiles”.

El CEC reconoció hoy que en Lugansk sólo se puede acudir a votar en dos de sus doce circunscripciones electorales que se corresponden con cuatro distritos al norte de la región.

En la capital de la región, con 427.000 habitantes, no abrió ni un sólo colegio electoral en toda la jornada.

En la vecina región de Donetsk, epicentro de la rebelión prorrusa contra las autoridades de Kiev, se puede votar en 9 de sus 22 circunscripciones electorales, pero no en la capital regional, con casi un millón de habitantes, donde tampoco ha abierto ni un solo colegio electoral.

Más de 33 millones de ucranianos están llamados a las urnas para elegir como presidente al candidato que logre más del 50 por ciento de los votos, de lo contrario habría que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Según todos los sondeos, el gran favorito a la victoria es el oligarca Petró Poroshenko, el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán, que podría alzarse con la victoria ya en la primera vuelta.

La segunda candidata en discordia es la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que intenta por segunda vez convertirse en presidenta de Ucrania tras caer en 2010 ante al ahora derrocado y exiliado en Rusia, Víktor Yanukóvich.

Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, gran parte de los 5 millones de electores en Donetsk y Lugansk no podrán ejercer hoy su derecho al voto, debido al boicot de los insurgentes prorrusos.

Etiquetas:, ,