Timoshenko pide que no se presente su candidatura a primera ministra

Timoshenko pide que no se presente su candidatura a primera ministra

 

KIEV (EFE).- La recién excarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko pidió hoy a su partido que no presente su candidatura para encabezar el nuevo Gobierno nacido del triunfo de la revolución.

“Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura a primera ministra de Ucrania. Nadie ha consultado ni debatido conmigo esa cuestión. Gracias por vuestro afecto, pero os pido que no presentéis mi candidatura”, señaló Timoshenko, en un comunicado publicado por su partido Batkivschina (Patria).

Según informó hoy un diputado de su formación, en la Rada Suprema (Legislativo) ya sonaban tres nombres como candidatos para el puesto de primer ministro- la propia Timoshenko, el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el independiente Piotr Poroshenko.

El Parlamento empezó hoy las discusiones para formar una coalición parlamentaria que pueda debatir las candidaturas a primer ministro del país, en un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición en Ucrania.

Esta es una condición que contempla la Constitución de 2004, que ayer fue nuevamente puesta en vigor en otra sesión parlamentaria en la que la oposición al presidente Víktor Yanukóvich nombró a numerosos cargos de poder, entre ellos algunos ministros, y destituyó al mandatario.

El Parlamento designó hoy como presidente de Ucrania en funciones del país a Alexándr Turchinov, mano derecha de Timoshenko y desde ayer jefe del Legislativo, y destituyó a otros ministros, entre ellos el de Exteriores.

Poco antes de su nombramiento, Turchinov pidió a los diputados que inicien consultas con urgencia para estructurar la coalición de mayoría antes del próximo martes.

Tras su liberación ayer en la ciudad de Járkov, Timoshenko, que cumplía condena por abuso de poder, anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por la Rada para el 25 de mayo.

Etiquetas: