Tengo ‘información’ sobre uso de armas químicas en Siria: Hollande

 

PARÍS (Notimex).- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy tener ‘información’ de que el régimen sirio continúa usando armas químicas contra la oposición que busca derrotarlo desde hace más de tres años.

‘Tenemos un par de elementos de información, pero no tenemos la prueba’, dijo Hollande a periodistas sobre los reportes de que el presidente sirio, Bashar al-Assad, había reincidido en el empleo de armamento tóxico contra los rebeldes.

‘Lo único que sé, es que este régimen ha mostrado tanto el horror de los métodos que puede llegar a utilizar, como su rechazo a toda transición política’, añadió el mandatario francés a Europe 1.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció también en esa línea, asegurando que se tienen nuevos ‘indicios’, todavía por verificar, según las cuales habría habido ataques químicos recientemente.

Según Fabius, esos ataques habrían tenido lugar en el noroeste de Siria, cerca del Líbano, y serían ‘mucho menos importantes’ que los de agosto de 2013, pero también mortales.

El pasado 12 de abril, el régimen y la oposición siria se acusaron mutuamente sobre un supuesto ataque químico en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, que provocó al menos dos muertos y más de 100 heridos.

En virtud de un acuerdo negociado por Rusia y Estados Unidos, firmado en septiembre de 2013 para evitar bombardeos aéreos estadunidenses en Siria, Damasco se comprometió a destruir su arsenal de armas químicas antes del 30 de junio de 2014.

Las declaraciones de Hollande y Fabius coinciden con el anuncio de que un 80 por ciento de las armas químicas declaradas por Siria han sido sacadas de ese país o destruidas, informó este domingo la enviada especial para la operación, Sigrid Kaag.

Kaag, coordinadora de la misión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aseguró que la operación quedaría concluida en cuestión de días si ningún obstáculo altera la velocidad con la que se ha venido trabajando hasta ahora.

‘Este desarrollo contribuirá a cumplir el objetivo fijado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ de completar todo el programa de armas químicas de Siria para el 30 de junio’, señaló la organización en un comunicado.

 




Volver arriba