Suu Kyi se siente “comprendida” por Merkel

La premio Nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi

BERLÍN (EFE).- La premio Nobel de la paz birmana, Aung San Suu Kyi, aseguró hoy sentirse “comprendida” por la canciller alemana, Angela Merkel, ya que la alemana también vivió bajo la opresión de una dictadura.

En un encuentro con medios de comunicación al finalizar su primera visita oficial a Berlín, Suu Kyi hizo esta referencia al pasado de la canciller en la República Democrática Alemana (RDA) y señaló además que la experiencia de la reunificación germana puede ser de interés para su país.

La parlamentaria birmana, que estuvo quince años en arresto domiciliario durante la dictadura de la junta militar de su país, calificó de “inspirador” que Merkel y el actual presidente alemán, Joachim Gauck, procedan ambos de la RDA.

En clave de actualidad, Suu Kyi consideró que la última decisión de la junta electoral birmana de no permitir a los candidatos a las próximas elecciones parlamentarias de 2015 hacer campaña fuera de sus circunscripciones estaba directamente “dirigida contra” su persona.

Asimismo, indicó que la cuestión política principal en este momento es la reforma de la Constitución, que consideró “altamente antidemocrática” por el papel preponderante de otorgado a los militares.

En términos más generales, la dirigente política advirtió que el proceso de democratización de su país no es “irreversible”, porque los militares retienen aún mucho poder e instó a occidente a ayudarles en esa andadura.

“Birmania tiene ante sí un largo camino hacia la democracia y necesita de aquellos que están interesados en ayudarla”, aseguró.

La clave es llegar a un punto en el que el proceso de democratización que inició Birmania en 2010 sea “prácticamente irreversible”, según la nobel de la Paz.

A su juicio, es importante concentrarse ahora en los “aspectos políticos de la democratización”, y no “sólo en el progreso económico”, y trabajar por la “reconciliación nacional”, algo que implica encontrar un “terreno común” y no azuzar una controversia con otra.

Sobre estas polémicas, Suu Kyi reconoció que le “turba” que en los medios internacionales se haya dado tanta repercusión “a una o dos cuestiones”, en respuesta a una pregunta sobre la represión contra los rohingya, una etnia musulmana perseguida en su país, especialmente en los últimos meses.




Volver arriba