Suspenden investigación sobre el asesinato de familiares de Einstein

BERLÍN (EFE).- La Fiscalía de Frankenthal (oeste de Alemania) suspendió hoy la investigación abierta para esclarecer la muerte de varios familiares del Premio Nobel de Física Albert Einstein a manos de un comando nazi hace casi setenta años.

Según informó la Fiscalía, tras laboriosas indagaciones se ha descartado poder inculpar de las muertes a los soldados de la unidad especial que presuntamente participó en los hechos y que todavía siguen con vida.

Tanto el comandante de la unidad como otros presuntos responsables de los asesinatos están ya muertos.

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 1944 en Rignano sull’Arno, localidad italiana de la provincia de Florencia donde se habían refugiado Robert Einstein, primo de Albert, y su familia.

Robert era buscado por su origen judío y, consciente de ello, se había escondido en las cercanías de la casa cuando un batallón de las tropas nazis estacionado en la región irrumpió en la vivienda.

Los soldados alemanes encontraron a su esposa y a sus hijas, de 18 y 27 años, y las fusilaron tras acusarlas de espionaje.

El primo de Albert Einstein se suicidó al año siguiente.

La Fiscalía alemana comenzó a investigar el caso en 2007, después de que la Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo, un organismo creado en 1958 para perseguir los delitos nazis, hallara nuevas pruebas del asesinato.

Albert Einstein. premio Nobel de Física en 1921, abandonó Alemania tras la ascensión al poder de Hitler en 1933, aceptando la invitación del Institute for Advanced Study de Princeton, en Estados Unidos.




Volver arriba