Suspende UE negociaciones con Suiza sobre tránsito de electricidad

 

BRUSELAS (Notimex).- La Comisión Europea (CE) suspendió las negociaciones que mantenía con Suiza sobre el tránsito de electricidad en razón del referendo realizado el pasado domingo en el país helvético, que aprueba la introducción de cuotas de inmigración.

‘En estos momentos no hay previstas negociaciones técnicas entre la Unión Europea (UE) y Suiza sobre el acuerdo eléctrico a la luz de la nueva situación’, explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

La vocera señaló que el pacto que venía siendo negociado ‘está ligado a cuestiones horizontales e institucionales’ y su continuidad deberá ser analizada ‘dentro del contexto más amplio de las relaciones bilaterales’.

La CE advirtió el domingo que la libre circulación de personas entre la UE y Suiza es un derecho que se enmarca en el acuerdo bilateral de libre comercio y otros pactos sectoriales, por lo que éstos deberán ser revisados en caso que ese país reintroduzca las cuotas de inmigración.

La UE podría también suspender la participación de Suiza en los programas de intercambio estudiantil Erasmus+ y de cooperación en investigación y desarrollo Horizonte 2020, explicaron fuentes comunitarias.

 




Volver arriba