Sube prima de riesgo italiana ante incertidumbre por comicios europeos

Sube prima de riesgo italiana ante incertidumbre por comicios europeos

 

ROMA (Notimex).- La Bolsa de Valores de Milán subió hoy 1.0 por ciento, mientras la prima de riesgo de la deuda quedó en 183 puntos base, tras una sesión volátil debido a la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones europeas del próximo domingo.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, reconoció que el aumento de la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia está vinculado al nerviosismo sobre los resultados de los comicios europeos.

En declaraciones a los medios, Padoan resaltó que la prima de riesgo ha aumentado en casi todos los países europeos, incluso en Francia.

‘Existe un elemento de nerviosismo en los mercados vinculado a la situación europea y a las expectativas de los resultados electorales’, indicó el funcionario italiano.

En Italia, la prima de riesgo llegó a alcanzar a media jornada los 200 puntos, un nivel que no se veía desde inicios del año.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Milán invirtió tendencia y al final cerró con un aumento del 1.0 por ciento en su principal indicador, el Mib.

Según los analistas, el nerviosismo se ha debido a la recuperación del Movimiento 5 Estrellas (M5S), del ex cómico Beppe Grillo, considerado ‘populista’.

Según los últimos sondeos, que por ley dejaron de publicarse el pasado 9 de mayo, daban al centroizquierdista Partido Democrático, del primer ministro Matteo Renzi el primer lugar, con entre el 28 y el 34 por ciento de las preferencias.

En segundo lugar estaba el M5S, con entre el 23 y el 27 por ciento de las preferencias, y en tercer lugar Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con un 20 por ciento de apoyo.

De acuerdo con los sondeos, se espera que cerca del 60 por ciento de los italianos con derecho a votar acudan a las urnas para elegir a los representantes del Parlamento Europeo, lo que significaría unos 30 millones de personas.

 




Volver arriba