Subastan por 100,000 dólares una partitura de Mendelssohn

Subastan por 100,000 dólares una partitura de Mendelssohn

LONDRES (EFE).- La partitura manuscrita de la canción “El corazón de un hombre es como una mina” de Felix Mendelssohn, hallada en Estados Unidos tras 140 años perdida, se subastó hoy en Londres por 60,000 libras (100,000 dólares).

La pieza de 1842, titulada en alemán “Des Menschen Herz ist ein Schacht” y rubricada por su autor, se remató por más del doble del precio estimado, un máximo de 25,000 libras (42,000 dólares), en una puja de Manuscritos Valiosos y Libros Impresos de la casa Christie’s.

Esta breve composición de Mendelssohn (1809-1847) había suscitado interés porque, aunque se conocía su existencia -fue subastada en 1862 y luego en 1872-, se le había perdido la pista y fue redescubierta recientemente en Estados Unidos.

La ofreció en subasta el que hasta ahora era su propietario, que la había encontrado entre los papeles de su abuelo, músico aficionado.

Según Christie’s, la canción de 29 compases y compuesta para voz de contralto y piano, fue un encargo privado al compositor alemán de Johann Valentin Teichmann, gerente del teatro real de Berlín.

El lote subastado hoy se acompaña de una carta de Mendelssohn a Teichmann fechada el 3 de mayo de 1842, en la que le pide que no publique la obra, lo que parece ser la razón por la que esos compases nunca vieran la luz.

Thomas Venning, especialista en manuscritos de la casa Christie’s, ha señalado que la canción, que se interpretó este mes por primera vez en 140 años en un programa de radio de la BBC, “es sencilla y tiene una melodía cantarina”.

La composición tiene como letra parte de un poema de Friedrich Ruckert que cuenta cómo el corazón de las personas es una mina que puede producir oro y plata, pero que sólo puede dar lo que ya contiene.

Felix Mendelssohn puso música al romanticismo alemán del siglo XIX con obras como Sinfonía “Italiana” y “Escocesa”, “Las Hébridas” y “Sueño de una Noche de Verano” y destacó además como director de orquesta y pianista.




Volver arriba