Stoltenberg- “Fue imposible decir que no a ser secretario general de la OTAN”

 

COPENHAGUE (EFE).- El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg admitió hoy en su acto de despedida de la política nacional que no tenía pensado abandonar la dirección socialdemócrata ahora, pero que la posibilidad de dirigir la OTAN era demasiado atractiva.

“Había pensado decidir si continuaba como líder del partido en 2015, pero fue imposible decir que no a la oferta de ser secretario general de la OTAN”, reconoció en una rueda de prensa celebrada en Oslo.

Stoltenberg, que ejerció de primer ministro nueve años en dos etapas, anunció en marzo pasado su dimisión al frente de los socialdemócratas noruegos el mismo día que se hizo oficial su nombramiento como secretario general de la OTAN, cargo que asumirá el 1 de octubre para relevar al danés Anders Fogh Rasmussen.

La comparecencia de hoy de Stoltenberg se celebró un día antes del congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata, en el que será proclamado líder del partido a propuesta del comité electoral Jonas Gahr Støre, único candidato al puesto.

Considerado el sucesor natural para el cargo, Gahr Støre, de 54 años, ocupó las carteras de Exteriores (2005-2012) y de Sanidad (2012-2013) durante los dos gobiernos del bloque de centroizquierda de Stoltenberg, que cedió el poder hace ocho meses a la derecha.




Volver arriba