Sonda espacial europea envía señal a Tierra

Por FRANK JORDANS

Imagen de la celebración de los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras recibir el mensaje de la sonda espacial Rosetta.- (AP)

BERLÍN (AP).- Una sonda especial que hibernó durante más de tres años volvió a funcionar y envió su primera señal a la Tierra. La Agencia Espacial Europea recibió la comunicación de la sonda “Hola mundo!” (Hello World!”) de Rosetta a unos 800 millones de kilómetros (500 millones de millas) poco después de las 1800 GMT.

Rosetta comenzó a invernar en el 2011 para conservar energía en su largo recorrido y reunirse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Si todo sale como fue planeado, la sonda se reunirá con el cometa los próximos meses y lanzará un vehículo en su helada superficie en noviembre.

Rosetta, que lleva el nombre de la piedra que ayudó a los arqueólogos a descifrar jeroglíficos egipcios, permitirá a los científicos identificar la composición de los cometas y comprender mejor los orígenes y evolución del sistema solar.

Esta misión sin precedente es diferente a una sonda de la NASA que disparó un proyectil contra un cometa en 2005 para que los científicos pudieran estudiar el material despedido por la explosión. La NASA también logró aterrizar una sonda en un asteroide en el 2001 pero los cometas son mucho más volátiles porque constantemente generan polvo y gases que pueden dañar una astronave.




Volver arriba