Solidaridad con víctimas

Felipe VI y Letizia realizan su primer acto como reyes

MADRID (EFE).- Los reyes Felipe VI y Letizia dedicaron ayer su primer acto oficial conjunto a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Dos días después de ser proclamado rey por el Parlamento, el nuevo monarca y su esposa celebraron su primera audiencia pública juntos y eligieron simbólicamente a víctimas del terrorismo.

Las organizaciones representan a víctimas de ETA, Grapo (banda anticapitalista que actúo sobre todo en los años 80) y de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, pero también de fallecidos violentamente en Afganistán e Iraq.

En el discurso inaugural de su reinado Felipe VI tuvo palabras para esas víctimas: “Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”.

Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de unas 20 organizaciones saludaron a los reyes en céntrico salón de Madrid y, tras guardar un minuto de silencio, posaron junto a ellos para los medios gráficos.

La familia real siempre mantuvo estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y asistió durante el reinado anterior de Juan Carlos I a numerosos funerales y actos de homenaje, como la ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, oficiada el pasado marzo en la catedral de Madrid.

Está previsto que esta semana Felipe VI cumpla una agenda de reuniones con representantes de todos los poderes del Estado, que ya inició con una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En cuanto a la actividad internacional, los reyes harán su primer viaje al extranjero el 30 de junio con una visita al Vaticano.

Después ya tienen programados desplazamientos oficiales a Portugal, Marruecos y Francia.




Volver arriba