Snowden rechaza declarar ante una comisión del Parlamento

BERLÍN (EFE).- El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia, rechazó declarar ante la comisión del Parlamento alemán que investiga el espionaje masivo de EE.UU.

El abogado berlinés de Snowden, Wolfgang Kaleck, comunicó esta decisión hoy al Parlamento, según la edición digital del semanario alemán “Der Spiegel”.

De acuerdo con la fuente, Snowden no ve “el sentido ni la necesidad” de declarar ante la comisión, que hace unos días decidió desplazarse a Moscú el 3 de julio para entrevistarse con él.

Las investigaciones de la comisión del Parlamento sobre las actividades en territorio alemán del espionaje estadounidense discurren en paralelo a las de la Fiscalía federal por las escuchas al teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.

El fiscal federal, Harald Range, investiga a “miembros desconocidos” de la NSA como presuntos autores materiales de las escuchas a la canciller, reveladas también a través de los documentos de Snowden.

Range también se proponía tomar declaración a Snowden en Moscú.

Las escuchas a Merkel y el espionaje masivo de las comunicaciones de ciudadanos levantaron ampollas en las relaciones entre Berlín y Washington.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se disculpó ante Merkel y le garantizó que mientras él esté en la Presidencia no volverán a interceptarse sus llamadas y se comprometió a reformar la NSA, pese a defender sus prácticas en aras de la seguridad nacional.




Volver arriba