Sindicatos italianos demandan fin de recortes y creación de empleos

Policías y manifestantes se enfrentan durante una protesta convocada con motivo del día del trabajo en Turín, Italia, hoy, jueves 1 de mayo de 2014.- (EFE/Alessandro Di Marco)

Policías y manifestantes se enfrentan durante una protesta convocada con motivo del día del trabajo en Turín, Italia, hoy, jueves 1 de mayo de 2014.- (EFE/Alessandro Di Marco)

ROMA, Italia.   (NOTIMEX).- El Día del Trabajo fue conmemorado hoy en Italia con un llamado a poner fin a los recortes al gasto e invertir en la creación de empleos, mientras en Turín (norte) manifestantes se enfrentaron con la policía, con un saldo de varios heridos.

 ‘El gobierno no puede pensar que se puede continuar con una política que descarga los costos (de la crisis) sobre los trabajadores y los pensionados, que no ha creado puestos de trabajo y que continúa emprobreciendo al país’, declaró la líder sindical Susanna Camusso.

 En un acto celebrado en Pordenone (norte) en apoyo de los empleados de la firma sueca Electrolux, que ha anunciado recortes de personal y de salarios, la secretaria general de la Cgil, la principal central gremial italiana, urgió a invertir en la creación de empleos.

 ‘Electrolux ha dicho que es necesario recortar los salarios, demostrando que no conoce las condiciones de trabajo de los obreros italianos, cuyas retribuciones están entre las más bajas de Europa’, declaró la líder de la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil).

 Dijo que el caso de Electrolux constituye el símbolo de que no se puede salir de la crisis sin justicia social y sin entender que ‘quien más tiene debe dar a quien menos tiene’.

 Según Camusso, el principal mensaje del Día del Trabajo debe ser ‘que se necesita tener la valentía de pasar a una verdadera etapa de inversiones para el empleo’ y que se requiere poner fin a la política de recorte de puestos de trabajo.

 El presidente italiano Giorgio Napolitano, por su parte, reconoció que existe en el país una situación de alarma por el empleo.

 En una ceremonia por el Primero de Mayo en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Napolitano declaró que ‘no es excesivo hablar de una alarma por el empleo’ y llamó a los sindicatos a tener un rol protagónico en la búsqueda de soluciones ante ‘un cuadro de grave crisis empresarial’.

 Recordó que desde el inicio de la crisis económica en 2008 el aumento del desempleo en el sur del país, sobre todo entre jóvenes y mujeres, ha sido el doble respecto al norte y advirtió que se presta ‘poca atención’ ante esa emergencia.

 Mientras, la manifestación por el Día del Trabajo en la norteña ciudad de Turín degeneró en enfrentamientos entre agentes de las fuerzas del orden y militantes anarquistas y del llamado movimiento No Tav.

 Estos últimos, que se oponen a la construcción del tramo entre Turín y Lyon (Francia) del Tren de Alta Velocidad europeo, protestaron por la presencia en la marcha de parlamentarios favorables a ese proyecto.

 Aparentemente las fuerzas del orden intervinieron para evitar que los manifestantes No Tav invadieran la zona en la que se encontraban los parlamentarios que apoyan el Tren de Alta Velocidad.

 Fuentes de la policía informaron que en los desórdenes cuatro agentes resultaron heridos y tres manifestantes fueron detenidos.

 Los manifestantes también protestaron por el caso de cuatro agentes reincoporados a sus puestos pese a haber sido reconocidos culpables del asesinato, en 2005 en la ciudad de Ferrara, del joven Federico Aldrovandi, al que detuvieron sin razón aparente.

Etiquetas:, ,