Sin fecha la tercera ronda de negociaciones sobre Siria

Por Gabriela Sotomayor

El mediador del proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, durante una rueda de prensa celebrada tras una reunion durante la segunda ronda de las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición, en la sede de la ONU en Ginebra.- (AP)

GINEBRA (Notimex).- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, anunció hoy que no hay fecha para una tercera ronda de negociaciones de paz para el país de Medio Oriente por discrepancias sobre la agenda.

Brahimi se disculpó con el pueblo sirio por “no haber logrado mucho” en estas conversaciones cuyo objetivo primordial era dar una salida política al conflicto y terminar el baño de sangre que aqueja a la población desde hace tres años.

Brahimi mantuvo este sábado la última reunión de esta segunda ronda con ambas delegaciones en la misma sala, donde, dijo, acordaron la en principio agenda que se les presentó.

Los puntos acordados fueron: poner fin a la violencia, discutir sobre la creación de un gobierno de transición, abordar las instituciones nacionales y la reconciliación nacional.

Las partes, dijo Brahimi, estuvieron de acuerdo en discutir estos puntos, pero el problema surgió cuando el mediador propuso, para no perder tiempo, discutir el primer día de la tercera ronda de negociaciones el tema de la violencia y la lucha contra el terrorismo.

De igual manera propuso que el segundo día estaría reservado exclusivamente para tocar el tema del órgano de un gobierno de transición.

Es claro, subrayó Brahimi, que estos temas, “ambos extremadamente importantes”, no van a agotarse no a concluirse ni en el primer día no en el segundo, pero consideró necesario empezar a hablar sobre ambos temas para reafirmar la confianza entre las partes.

“Lamentablemente, admitió Brahimi, el gobierno se ha negado, lo que despertó la sospecha de la oposición de que de hecho el gobierno no quiere discutir el órgano de gobierno transitorio en absoluto”.

En ese caso, continuó el mediador de la ONU, “yo he sugerido que no es bueno para el proceso, que no es bueno para Siria que volvamos a otra ronda y caer en la misma trampa contra la que hemos estado luchando con esta semana y la mayor parte de la primera ronda’.

“Así que creo que es mejor que cada lado se vaya a reflexionar y tome su responsabilidad”, valoró.

En este sentido, Brahimi anunció que partirá a Nueva York a hablar con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki moon, e intentará reunirse con los jefes de la política exterior Serguei Lavrov de Rusia, y John Kerry de Estados Unidos.

“Estoy muy, muy triste, y pido disculpas al pueblo sirio que tenía grandes esperanzas de que algo pudiera suceder aquí”, lamentó.

Brahimi advirtió a Damasco que la negociación busca la implementación del Comunicado de Ginebra el cual no es sujeto de negociación y que en el documento se habla claramente de la creación de un gobierno de transición con amplios poderes ejecutivos.

Finalmente, llamó a las potencias que pueden ejercer influencia en las partes, especialmente a Rusia pues consideró que “nadie puede cerrar los ojos ante esta inmensa crisis por la que está pasando el pueblo sirio”.




Volver arriba