Sergei Bubka exhorta a la paz en Ucrania

Sergei Bubka exhorta a la paz en Ucrania

El garrochista ucraniano Sergei Bubka exhortó a ambos bandos en la crisis política de su país a poner fin a la violencia, hoy miércoles 19 de febrero de 2014.-  (AP Photo/Mark Carlson)

El garrochista ucraniano Sergei Bubka exhortó a ambos bandos en la crisis política de su país a poner fin a la violencia, hoy miércoles 19 de febrero de 2014.- (AP Photo/Mark Carlson)

SOCHI, Rusia (AP) _ Sin poder contener las lágrimas y con la voz entrecortada por la emoción, el gran garrochista ucraniano Sergei Bubka exhortó el miércoles a ambos bandos en la crisis política de su país a poner fin a la violencia que ha cobrado docenas de vidas y ha llevado a la nación “al umbral de la catástrofe”.

      Bubka, que preside el Comité Olímpico Ucraniano, hizo su exhortación después que los enfrentamientos entre la policía antimotines y manifestantes de oposición en Kiev dejaron por lo menos 25 muertos y cientos de heridos, en el hecho de violencia más grave desde su independencia de la Unión Soviética.

      Bubka se manifestó conmovido por el derramamiento de sangre y ofreció hacer todo lo posible para contribuir a la calma y el diálogo político.

      “Rezo y apelo a ambas partes a poner fin a la violencia, tratar de hallar la paz, mantenernos unidos y vivir en paz”, afirmó.

       El excampeón olímpico, que todavía mantiene el récord mundial de garrocha al aire libre, es uno de los deportistas legendarios de Ucrania y una personalidad. Está en Sochi como miembro de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y máximo funcionario olímpico de su país que supervisa un equipo de 43 atletas.

      “Todos nosotros tenemos familias allí”, afirmó. “Esta última noche fue muy dura porque hemos seguido lo que ocurrió. Todos están muy preocupados. Todos se sienten presionados. Pero les gustaría seguir compitiendo para enviar un mensaje a la nación para promover el diálogo entre todos”.

      Bubka dijo que ninguno de los deportistas solicitó regresar a Ucrania ni ha sentido presión política para salir de Sochi.

      “Nuestros atletas dicen que les gustaría seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos”, aseguró. “Les gustaría aportar gloria a la nación y ver que sea izada la bandera nacional”.

      Bubka agregó que los atletas ucranianos deseaban usar brazaletes negros en honor de las víctimas, pero que el pedido fue rechazado por el COI citando la Carta Olímpica.

Anteriormente, el presidente del COI había advertido a los deportistas noruegos que no usaran brazaletes negros en homenaje al hermano de un atleta que murió antes de los juegos.- (Por STEPHEN WILSON)

      ______      Stephen Wilson está en Twitter como: http://twitter.com/stevewilsonap

Etiquetas:, ,