Separatistas prorrusos piden la renuncia del gobierno de Ucrania

 

MOSCÚ (Notimex).- Separatistas prorrusos en Donetsk afirmaron hoy que no abandonarán los edificios gubernamentales que tomaron ni dejarán las armas, en abierto desafío al acuerdo internacional sobre Ucrania y pidieron la salida del gobierno de Kiev.

El portavoz de los separatistas manifestó que el gobierno de Kiev era “ilegal”, por lo que no se irán hasta que el gobierno ucraniano renuncie.

Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos llegaron ayer en Ginebra a un acuerdo para que los grupos militares ilegales en Ucrania salgan de los edificios oficiales de las ciudades del este ucraniano y dejen las armas.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado este viernes que su entidad no ha participado en las conversaciones de Ginebra y, por tanto, no cumplirá el acuerdo sellado por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos.

Pushilin dijo que sus hombres sólo considerarán dejar los edificios públicos cuando el gobierno en Kiev haga lo mismo y añadió que iba a seguir con los preparativos para un referéndum sobre la autonomía de la región este para el 11 de mayo.,

Alexander Gnezdilov, portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk, sostuvo que su grupo iba a evacuar el edificio gubernamental sólo cuando el gobierno “ilegal” de Kiev abandone el poder, reportó la cadena británica de noticias BBC.

Un tenso enfrentamiento continúa en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos – muchos de ellos armados – están ocupando edificios oficiales en al menos nueve ciudades y algunos pueblos.

Otro líder de la protesta en Donetsk también aseguró que los separatistas no se irían a menos que los manifestantes proeuropeos en la plaza de Maidan en Kiev levanten su campamento primero.

El gobierno de Ucrania ha asegurado que la operación antiterrorista destinada a frenar el avance de los manifestantes y activistas separatistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales en el este del país continuará.

Según ha manifestado un portavoz ucraniano “la continuidad de la operación dependerá del tiempo que los terroristas sigan en nuestro país”.

 




Volver arriba