Secretario adjunto de la ONU para Derechos Humanos viaja a Ucrania

Secretario adjunto de la ONU para Derechos Humanos viaja a Ucrania

Estudiantes ucranianos participan en una manifestación bajo el lema ‘Sólo Ucrania’ en Kiev, Ucrania. El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de que su país “responderá” si su territorio se ve invadido “por fuerzas extranjeras” y calificó de ilegal el referéndum convocado por los separatistas de la región autónoma de Crimea.- (EFE)

GINEBRA (EFE).- El secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, viajó hoy a Ucrania para analizar la situación de los abusos a los derechos fundamentales cometidos en el país.

Así lo anunció la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien explicó que Simonovic contará con la ayuda sobre el terreno de personal de su oficina, que viajará a Kiev el fin de semana.

La visita de Simonovic, antiguo ministro de Justicia de Croacia, se produce pocas horas después de que Robert Serry, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para la crisis ucraniana, fuera obligado a abandonar la provincia autónoma de Crimea -donde la mayoría de la población es de origen ruso- tras un confuso incidente con hombres armados.

Tras el percance, Serry, que fue el primer funcionario de Naciones Unidas presente en Crimea desde el estallido de la crisis por la intervención militar rusa, volvió a Kiev y se reunió con el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Pillay anunció el viaje de Simonovic durante su discurso de presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe anual sobre el trabajo realizado por su oficina en 2013.

En dicha alocución, y refiriéndose a Ucrania, la alta comisionada reiteró su pedido de que se establezca “inmediatamente” una investigación independiente sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos meses en el país, que incluyen “asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos”.

“Creo profundamente que el respeto a las normas y estándares de derechos humanos, y la construcción de una sociedad que incluya a todos, son claves para lograr una solución duradera a la actual crisis”, aseveró Pillay.

Esta reflexión y el anuncio de la visita de Simonovic fueron las únicas referencias de la alta comisionada al conflicto ucraniano y a la posterior invasión de facto de Crimea por tropas rusas.




Volver arriba