Se recupera de forma lenta economía de los países del euro: BCE

 

BERLÍN (Notimex).- La economía de los países del euro se recupera en forma lenta mientras que la tasa de inflación de la zona permanecerá baja hasta el 2015, declaró hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en rueda de prensa en Frankfurt.

Informó que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que el análisis de los datos sobre la economía europea y los de la inflación llevaron a ese órgano a decidir que las tasas en la Eurozona permanecieran sin cambios, a niveles récord a la baja.

De acuerdo a la oficina europea de Estadística, Eurostat, la economía de los países del euro creció 0.1 por ciento en el tercer trimestre y 0.3 por ciento en el segundo trimestre.

Según los pronósticos que este jueves dio a conocer, la economía de la Eurozona avanzará en solo 0.4 por ciento en el 2013 y en 1.1 por ciento en el 2014. Draghi manifestó que la crisis sOlo se superará en los países de la divisa común en forma lenta.

Rechazó las especulaciones de que el BCE proyecta cobrar intereses a los bancos que depositen su dinero en el BCE. Lo contrario es lo usual, que el banco pague intereses a los depositantes.

La tasa de facilidad de depósito está en cero y seguirá así con el fin de desalentar a los bancos a guardar el dinero en vez de otorgar los créditos necesarios para el crecimiento económico.

Draghi dijo que el tema de imponer una tasa negativa a los bancos depositantes se toco muy brevemente en la sesión de este jueves y que no hay planes al respecto. Lo anterior se había especulado fuertemente en los días pasados en los mercados y en la prensa.

Dijo que, de acuerdo a los cálculos del Banco Central Europeo, la tasa de inflación en los países del euro será de 1.4 en el 2013, de 1.1 en el 2014 y de 1.3 en el 2015.

Esas tasas fueron corregidas a la baja en esta ocasión por el BCE porque retroceden más de lo que se había previsto. El nivel óptimo de la inflación para el BCE es de poco menos de 2.0 por ciento.

Ese cálculo favorece el abaratamiento del costo del dinero que ha generado el BCE al bajar considerablemente las tasas que les cobra a los bancos por proporcionarles dinero prestado.

Subrayó la satisfacción del Banco Central Europeo de que los países del euro presentaron por primera vez en octubre los esquemas de políticas fiscales y presupuesto público que aplicarán, desde que se estableció la así llamada ‘regulación de dos paquetes’, que se refiere a la integración económica de esos países, que tienen que apegarse a los Criterios de Convergencia.

Señaló que esa vigilancia necesita ser plenamene efectiva. Con el fin de poner los enormes montos de la deuda pública en esos países en el camino hacia la baja, los gobiernos no deben menguar en sus esfuerzos para reducir los déficits ni el ajuste fiscal sostenido en el mediano plazo.

Puso de relieve que en especial las medidas de consolidación prespuestal tienen que ser favorables al crecimiento y tener una perspectiva de mediano plazo de tal forma de mejorar los servicios públicos y minimizar el efecto distorsionador de los impuestos.

‘Al mismo tiempo, hay la necesidad de mejorar la competitividad, aumentar el crecimiento potencial, generar oportunidades de empleo y promover la adaptabilidad de las economías’, dijo.

 




Volver arriba