Se necesita una Europa “fortalecida”, dice Ángela Merkel

La canciller alemana, Ángela Merkel (al centro), ofreció un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico, en Londres, Reino Unido, hoy, jueves 27 de febrero de 2014.- (EFE/Gerry Penny)

La canciller alemana, Ángela Merkel (al centro), ofreció un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico, en Londres, Reino Unido, hoy, jueves 27 de febrero de 2014.- (EFE/Gerry Penny)

LONDRES, Inglaterra.  (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que Europa debe salir “fortalecida y renovada” de la crisis económica, durante un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico en el que instó a Londres a seguir en la UE.

Merkel, que se encuentra en la capital británica en una visita de trabajo de un día, dijo que la Unión Europea (UE) necesita “un Reino Unido fuerte, con una voz fuerte” en su seno.

Durante una intervención en alemán e inglés, Merkel agregó que la ambición de Europa “debe ser emerger más fuerte de la crisis porque se trata precisamente de esto- de compartir nuestros valores e intereses”.

En un esperado discurso ante las cámaras de los Lores y los Comunes, que presenciaron en primera fila el primer ministro británico, David Cameron, y el número dos del Gobierno y líder de los liberaldemócratas, Nick Clegg, Merkel recordó su primera visita a Londres, “un viaje inolvidable en la primavera de 1990, poco después de la caída del Muro de Berlín”.

En un alegato a favor de la UE frente a una audiencia en la que abundaban diputados conservadores euroescépticos, la canciller advirtió, ya en los primeros minutos de su intervención, de que no podía prometer una “reforma fundamental” del bloque europeo al gusto del Reino Unido.

“Algunos esperan que mi discurso allane el camino para una reforma fundamental de la arquitectura europea que satisfaga todo tipo de supuestos o auténticos deseos británicos. Me temo que se decepcionarán”, alertó la líder germana.

“Otros -prosiguió- esperan justo lo contrario y confían en que voy a enviar un mensaje claro y simple, aquí en Londres, de que el resto de Europa no está dispuesto a pagar casi ningún precio para mantener al Reino Unido dentro de la UE. Me temo que estas esperanzas se desbaratarán”.

En lugar de eso, Merkel instó a los congregados a tener el “coraje de introducir cambios para mejorar” la Unión, y a “continuar escribiendo la historia del éxito de la unificación europea”.

“El desafío al que nos enfrentamos no es nada menos que la pregunta de si Europa podrá reivindicar sus valores, sus intereses y su fortaleza económica” para que “traigan prosperidad duradera a su gente también en el siglo XXI”, dijo.

Según la canciller, es necesario “renovar Europa adaptándola a los tiempos de forma que pueda cumplir su promesa de paz, libertad y prosperidad también para las generaciones futuras”.

En su discurso, Merkel no dejó lugar a dudas de que Berlín quiere que el Reino Unido continúe formando parte de la UE y, en este sentido, destacó- “juntos y decididos podemos hacer que nuestros valores e intereses tengan peso en el mundo”.

David Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la permanencia de su país en la UE a finales de 2017 si gana las elecciones de 2015, previa renegociación de la estructura del bloque comunitario.

“Unidos y decididos podemos servir de modelo para otras regiones del mundo. Esto, y nada menos que esto, debería ser nuestro objetivo común”, observó Merkel, en alusión a los deseos de Cameron de renegociar la actual relación de su país y la UE.

Para lograr ese propósito, Merkel afirmó que se necesita “un Reino Unido fuerte con una voz fuerte dentro de la UE”.

“Si tenemos eso, podremos realizar los cambios necesarios en beneficio de todos”, añadió la canciller alemana, que durante su breve visita de trabajo se reunirá, por separado, con Clegg y con el líder laborista, Ed Miliband.

También almorzará con Cameron, con quien ofrecerá una rueda de prensa, y tomará el té con la reina Isabel II.

Etiquetas:, ,