Se duplicó número de desplazados en Ucrania

 'los continuos bombardeos han dejado a la población de las zonas en conflicto con un acceso limitado a agua, alimentos y otras necesidades básicas'.

‘los continuos bombardeos han dejado a la población de las zonas en conflicto con un acceso limitado a agua, alimentos y otras necesidades básicas’.

NACIONES UNIDAS (NOTIMEX).- El número desplazados debido al conflicto en Ucrania aumentó a más del doble en sólo tres semanas, al pasar de 117 mil el 5 de agosto a 260 mil el 1 de septiembre, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

‘Los enfrentamientos actuales en el este de Ucrania, en particular en las ciudades de Donetsk, Lugansk y otras localidades próximas, están impulsando a más personas a huir de sus hogares, al tiempo que se está incrementando la necesidad de ayuda humanitaria’, señaló.

En un comunicado, ACNUR explicó que el número real de desplazados podría ser mayor debido a que ‘muchas personas se están alojando con familiares y amigos y no se registran ante las autoridades’.

Indicó que 94 por ciento de los desplazados son originarios del este de Ucrania y se han trasladado a las regiones de Járkov y Kiev.

‘Debido a la inseguridad, el personal humanitario no ha podido evaluar la situación de las personas desplazadas en la región de Lugansk’, apuntó.

ACNUR mencionó que tiene previsto llevar a cabo una misión de investigación a finales de esta semana ‘si la situación lo permite’, pues hasta el 1 de septiembre se calcula que 2.2 millones de personas permanecían en zonas de conflicto.

La agencia de la Naciones Unidos lamentó que ‘los continuos bombardeos han dejado a la población de las zonas en conflicto con un acceso limitado a agua, alimentos y otras necesidades básicas’.

Detalló que en Donetsk, Makiivka y Gorlovka hay 20 mil personas con necesidad de ayuda, mientras en Lugansk los habitantes no cuentan desde hace un mes con un abasto de agua y alimentos y enfrentan cortes de electricidad y problemas en las comunicaciones.

Por último, informó que cuatro mil 106 ucranianos han pedido asilo a países de la Unión Europea (UE) entre enero y julio pasados, la mayoría a Polonia (mil 82), Alemania (556), Suecia (500) y Bielorrusia 380.




Volver arriba