Schulz urge a los Veintiocho a castigar con “sanciones creíbles” a Yanukóvich

Schulz urge a los Veintiocho a castigar con “sanciones creíbles” a Yanukóvich

 

BRUSELAS (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, urgió hoy a los Veintiocho a “amenazar con sanciones creíbles y concretas a los que han perpetrado las violaciones de derechos humanos” en Ucrania.

Schulz afirmó también que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, “ha perdido toda la legitimidad”, según un comunicado en el que el socialdemócrata alemán dijo asimismo que “el derramamiento de sangre debe ser evitado a todo precio”.

“Lo que está sucediendo en Ucrania es una tragedia. Las autoridades han fracaso a la hora de comprometerse en un diálogo, y el resultado es más violencia y muertes de manifestantes y policía”, señaló el presidente de la Eurocámara.

“Es muy chocante e inaceptable. Se requiere una acción fuerte y urgente”, agregó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana con carácter extraordinario en Bruselas para analizar la posibilidad de imponer sanciones, incluidas las de carácter más restrictivo, al régimen ucraniano por considerar que en los enfrentamientos con la oposición ha habido violación de los principios fundamentales.

El presidente del PE consideró que, además de sanciones, la UE debería “ofrecer ayuda financiera para que se encuentre una resolución pacífica y política” del conflicto.

“Los ucranianos necesitan nuestro apoyo. Estoy convencido de que al final del camino la historia se pondrá de nuestra parte”, añadió.

Para Schulz, tras los últimos acontecimientos, “las autoridades de Ucrania han perdido ya toda legitimidad”, por lo que propone “que dejen espacio a un Gobierno provisional de unidad nacional y a un proceso de elecciones anticipadas que ayuden a devolver la legitimidad a unas nuevas autoridades nacionales”.




Volver arriba