Schäuble urge a sus socios a aplicar reformas en lugar de pedir flexibilidad

 

BERLÍN (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, instó hoy a sus socios comunitarios a implementar las reformas estructurales acordadas y consideró erróneo tanto inyectar más liquidez en el sistema, como flexibilizar los límites de déficit.

En un encuentro en Berlín con medios internacionales, el veterano cristianodemócrata reiteró en varias ocasiones que lo esencial es poner en marcha y aplicar lo acordado y aprobado, tanto en materia laboral como en política económica y fiscal, y no buscar nuevas fórmulas para azuzar el crecimiento.

Sobre el debate en torno a la flexibilización de los plazos y las metas de reducción del déficit público en Europa, Schäuble afirmó que “nadie” en el bloque comunitario aboga por modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque cada país pone “distintos acentos” al mismo discurso.

“Hay unas reglas y a ellas hay que atenerse”, zanjó el ministro, que consideró que los “instrumentos” empleados contra la crisis europea son “los correctos” y apuntó los “éxitos” registrados en Grecia, España, Irlanda y Portugal.

No obstante, advirtió que el “principal problema” ahora en Europa puede ser la “complacencia”.

Además, vio equivocada la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar más liquidez en el sistema para promover el crecimiento y subrayó que la “confianza” regresará a Europa -y de su mano las “decisivas” inversiones del sector privado- cuando se implementen las reformas estructurales aprobadas.

A su juicio, en la actualidad hay “demasiada liquidez” en los sistemas financieros y calificó de “cuestión compleja” la “sostenibilidad” de esta fórmula para afrontar la crisis.




Volver arriba