Rusia y Ucrania en negociaciones sobre el dilema del gas

Rusia y Ucrania se encuentran en negociaciones por el tema del gas (Foto: Internet)

Bruselas,(EFE).- Rusia y Ucrania se comprometieron hoy a seguir negociando en los próximos días una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas sin cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE), sin reclamar pagos por adelantado y sin presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.

La gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz acordaron hoy una “propuesta conjunta” que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Oettinger destacó que las negociaciones de hoy en Bruselas se iniciaron justo después de que Moscú confirmase haber recibido un pago de 786 millones de dólares de Kiev por el gas recibido en febrero y marzo de este año.

El pago del mes de enero ya se satisfizo con anterioridad, por lo que sólo quedarían pendientes los pagos de noviembre y diciembre de 2013 y los de abril y mayo de este año, precisó.

Para solucionar estos pagos pendientes, la Comisión, que actúa de mediadora en esta disputa, propuso un plan que los representantes de las dos compañías gasísticas estudiaron en una reunión bilateral a puerta cerrada durante varias horas y que concluyó con la propuesta conjunta.

Esa propuesta tiene todavía que ser analizada por los accionistas de las compañías durante los próximos días, y cuando se consolide, volverá a la mesa de negociación en otro encuentro a tres bandas con Bruselas, que podría producirse esta misma semana o la que viene, según indicó el comisario.

Oettinger aclaró que el nuevo precio del gas que pacten Gazprom y Naftogaz se aplicará a partir de junio, así como a los meses de abril y mayo, mientras que para los pagos de noviembre y diciembre del año pasado seguirá en vigor el precio estipulado en el contrato de suministro que mantienen ambas empresas.

El comisario dijo que el nuevo precio del gas tendrán que acordarlo las compañías, pero apuntó a que se situará entre los 268 dólares por cada mil metro cúbicos de gas que pagaba Kiev en un principio y los 485 dólares por la misma cantidad que le exigió Gazprom tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

“Mi objetivo ha sido asegurarme de que en el futuro el precio del gas supera todos los desacuerdos legales, al menos durante el periodo hasta junio de 2015, lo que garantizaría la seguridad de suministro al menos durante un año”, señaló.

Esta es la cuarta reunión ministerial que mantienen ambas partes con mediación de la Comisión Europea.

Las tres anteriores tuvieron lugar el día 2 de mayo en Varsovia, y los días 26 y 30 de mayo en Berlín.

La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa la mayor parte de gas que consume de Rusia (39 %) y en su mayoría esa cantidad llega a territorio comunitario a través de Ucrania.

Según el último estudio sobre dependencia energética de la UE, si Rusia corta el suministro de gas hacia la UE en pleno invierno casi todos los socios comunitarios se verían afectados, excepto España, Portugal y el sur de Francia.

Bruselas ha insistido en numerosas ocasiones en que interrumpir el suministro de gas hacia la UE no interesa tampoco a Moscú puesto que el club europeo es su mejor cliente.

Sin embargo Rusia acaba de firmar un acuerdo de exportación con China por valor de 400.000 millones de dólares a cambio de 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

Las disputas comerciales por el gas entre Rusia y Ucrania ya afectaron al suministro de la UE en dos ocasiones en el pasado, en 2006 y 2009, y desde entonces los Veintiocho han tomado diversas medidas para diversificar sus fuentes y rutas de suministro a largo plazo, pero en la práctica la situación no ha mejorado notablemente.

Etiquetas:, ,