Rusia sigue avanzando

Ahora toma una base de la fuerza aérea ucraniana

Una mujer partidaria del Partido Comunista de Rusia sostiene un retrato de Josef Stalin, en Donetsk

BASE AEREA BELBEK, Crimea (AP).- Fuerzas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea, abriendo fuego y usando vehículos blindados para derribar muros de hormigón.

Al menos una persona resultó herida, afirmó el comandante de la base.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videgrabación difundida por el ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.

El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, dijo que convocó a sus hombres, quienes cantaron el himno nacional ucraniano, y luego ofreció que entregarían sus armas.

Por otra parte, más de 5,000 residentes prorrusos de Donetsk, importante ciudad del Este, efectuaron una demostración para reclamar un plebiscito a fin de determinar si se separan de Ucrania para unirse a Rusia.

Una hora después del comienzo, la multitud marchó hacia el Centro para congregarse frente al edificio de la administración regional.

La manifestación en Donetsk ocurrió menos una semana después que la región de Crimea aprobó la secesión en un plebiscito considerado ilegítimo por las naciones occidentales.

Después del referendo, Rusia anexó formalmente a Crimea, que ahora tiene bajo control, de modo que crecen las preocupaciones de que las regiones orientales de Ucrania busquen medida similar.

Rusia ha emplazado fuertes contingentes militares en áreas fronterizas con el este de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que no tiene intención de entrar en el este de Ucrania, pero la perspectiva de violencia entre grupos partidarios y opositores de la secesión podría ser utilizada como pretexto para invadir.

El este de Ucrania es el corazón del sector vital de industria pesada y minería del país y la base de apoyo de Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano que huyó a Rusia el mes pasado después de tres meses de protestas en la capital Kiev.

Rusia y los partidarios de Yanukovich sostienen que la salida del presidente fue causada por un golpe y afirman que las autoridades que tomaron el poder son nacionalistas que oprimirían a la minoría de ascendencia rusa en el este de Ucrania.

“Están tratando de arrancarnos de Rusia”, señalan.

Asalto | Reacción

Declaraciones del gobierno de Estados Unidos tras el asalto a una base en Crimea:

Peligrosa situación

La Casa Blanca afirmó que el asalto de una base militar de ucraniana por parte de Rusia “subraya la peligrosa situación creada por Moscú con la anexión de la península”.

Son los responsables

Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que las “fuerzas armadas de Rusia son directamente responsables de las balas que sus tropas lancen contra los militares de Ucrania”.




Volver arriba