Rusia "quiere guerra"

Rusia “quiere guerra”

Ucrania, dispuesto a cumplir con un reciente acuerdo

El autodeclarado gobernador prorruso de Lugansk, Valery Bolotov, habló ayer ante sus seguidores

KIEV (EFE).- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara anteayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana.

“Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo”, dijo el mandatario.

Señaló que mientras “el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera”.

“Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes”, aseguró Yatseniuk.

El presidente también señaló que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para “defender a sus ciudadanos” demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.

Arseni Yatseniuk aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país “con todos los medios políticos, diplomáticos y militares”.

Además, prometió implementar reformas y amnistía para los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, corazón de las protestas. Denunció que los separatistas no dudan en “asaltar jardines de infancia y protegerse con niños”.

“¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder”, afirmó el mandatario, quien llamó a la comunidad internacional “solidarizarse con Ucrania ante la agresión”.

Rusia inició ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk, que se cobró cinco muertos.

El Ministerio de Interior ucraniano informó de “cinco terroristas” muertos en el marco de la operación especial lanzada contra Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120 mil habitantes.

Conflicto | Ucrania

El G7 analiza la posibilidad de aplicar más sanciones contra Rusia por el caso de Ucrania.

Reacción

Los mandatarios de Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Gran Bretaña pretenden sancionar internacionalmente la negativa de Rusia a cumplir con el tratado de Ginebra.

Elecciones

Consideran esencial la celebración de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania de manera “libre y transparente”.

Ginebra

De acuerdo con el tratado de Ginebra, Rusia debe cooperar con el proceso “absteniéndose de declaraciones provocadoras y de maniobras de intimidación”.




Volver arriba