Rusia festeja la anexión

Nuevos llamados a evitar conflictos y más sanciones

Un hombre y su hijo celebran la anexión de Crimea a Rusia, en Simferópol, durante un evento realizado simultáneamente con otro en Moscú

MOSCÚ (EFE).- Rusia, Crimea y el puerto de Sebastópol celebraron ayer con salvas y fuegos artificiales la incorporación de la península ucraniana a la Federación Rusa por decisión del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

El espectáculo comenzó a las 22 horas locales, de manera simultánea en Moscú, Simferópol, capital de la nueva república rusa de Crimea, y Sebastopol, puerto crimeo que acoge la flota rusa del Mar Negro.

En la capital rusa se dispararon 30 salvas de cañón, mientras los fuegos artificiales fueron lanzados al firmamento desde diez puntos diferentes de la ciudad.

Miles de personas se concentraron en la plaza de Lenin de Simferópol y a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir al histórico evento, que marca el retorno del territorio a Rusia 60 años después de que el entonces dirigente soviético Nikita Jruschov cediera la península a Ucrania.

Putin promulgó ayer durante una ceremonia oficial en el Kremlin la incorporación de ambos territorios, cuya población expresó su deseo de entrar a formar parte de la Federación Rusa en el referéndum el pasado 16 de marzo, rechazado por la comunidad internacional.

“Quiero felicitar a todos los ciudadanos del país con este, sin exagerar, memorable acontecimiento”, dijo Putin, cuya popularidad entre los rusos se ha disparado desde que decidiera anexionarse el territorio de Crimea.

De esa manera Rusia no sólo ignoró las sanciones impuestas por Estados Unidos y por otras potencias occidentales, sino que el Kremlin adelantó que responderá de manera recíproca.

Ucrania aseguró ayer que nunca renunciará a la península y que denunciará la anexión rusa en los tribunales internacionales, aunque se mostró abierta al diálogo con Rusia si ésta retira sus tropas de su territorio.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió ayer en Kiev la integridad territorial de Ucrania y llamó al diálogo entre ambas partes para evitar que un conflicto local se convierta en un problema de carácter global.

Por su parte, la Unión Europea (UE) incluyó ayer al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, ex embajador de Moscú ante la OTAN, así como a Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Putin, entre los 12 nuevos rusos y ucranios sancionados por vulnerar la soberanía de Ucrania.

La medida, acordada por los líderes comunitarios en la cumbre celebrada en Bruselas, entró en vigor rápidamente al ser publicada ayer en el Diario Oficial de la UE.

De este modo, la lista negra creada el pasado día 17 asciende ya a 33 personas, a las que la Unión ha decidido congelar sus bienes o prohibir viajar a territorio comunitario por su implicación en la organización del referendo para la anexión de Crimea a Rusia, que consideran ilegal, o en la desestabilización de Ucrania.Entre los nuevos nombres que la UE ha añadido a la lista también está la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.Todos ellos habían sido sancionados ya por Estados Unidos en su primera oleada de medidas restrictivas contra responsables de la amenaza para la soberanía e integridad territorial ucraniana.La UE también ha sumado a su lista al presidente de la Duma, Serguéi Narishkin; al jefe de la agencia de noticias pública Rossíya Segodnia (Rusia Hoy), Dmitri Kiseliov, y a los vicecomandantes de la Flota del Mar Negro Alexander Nosátov y Valeri Kulikov.Asimismo, al presidente de la Comisión Electoral de Crimea, Mijaíl Málishev; al presidente de la Comisión Electoral de Sebastópol, Valeri Medvédev; el comandante de las fuerzas rusas en Crimea, Igor Turcheniuk, y a la diputada rusa Elena Mizúlina.La UE detalló en el “Diario Oficial” que estas personas han sido sancionadas por “pedir públicamente la anexión de Crimea” a Rusia, apoyar en el Consejo de la Federación el despliegue de tropas rusas en Ucrania o por firmar los resultados del referendo.En su primera lista de sancionados, la UE había incluido ya nombres como el del comandante de la Flota del Mar Negro, Alexandr Vitko, o el del primer ministro de Criea, Serguéi Axiónov.

Unión Europea | Sanciones

En el marco del conflicto de Crimea varios rusos fueron sancionados por la UE.

Crece la lista

De este modo la lista negra creada el pasado día 17 asciende ya a 33 personas.

Bienes congelados

La Unión ha decidido congelar los bienes de los funcionarios rusos o prohibirles viajar a territorio comunitario por su implicación en la organización del referendo para la anexión de la Península de Crimea a la Federación Rusa.




Volver arriba