Rusia espera que Ucrania no venda tecnología de misiles a terceros países

 

MOSCÚ (EFE).- Moscú espera que Ucrania no venda tecnología de fabricación de misiles intercontinentales a terceros países, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso, que se hizo eco de algunas informaciones que han circulado en medios de comunicación.

En un comunicado, la Cancillería rusa manifestó que sigue con atención las informaciones aparecidas en algunos medios acerca de que “la empresa ucraniana Yuzhmash está manteniendo negociaciones con representantes de algunos países para la venta de tecnología de producción de cohetes balísticos intercontinentales R-36M2 Voevoda”, capaces de portar hasta diez cargas nucleares.

“En este sentido, queremos destacar que Ucrania, como miembro del Régimen de control sobre la tecnología balística y firmante del Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos, tiene una gran responsabilidad política”, señala el comunicado.

Rusia insiste en que “se debe tener especial cuidado en las transferencias de tecnología para fabricar cohetes capaces de portar carga útil de más de 500 kilogramos a distancias de más de 300 kilómetros”.

“Confiamos en que a pesar de la difícil situación interna en Ucrania y la ausencia de un poder legítimo, los actuales dirigentes de ese país demuestren la debida responsabilidad” y respeten sus obligaciones bajo esos tratados, agrega el ministerio ruso.

La fábrica ucraniana Yuzhmash produjo en los tiempos de la Unión Soviética los cohetes balísticos para las Fuerzas Estratégicas de la URSS, y también los fabricó durante los primeros años de Rusia independiente, hasta 1993.

Actualmente fabrica cohetes portadores Zenit-3SL destinados a lanzar aparatos espaciales.

Etiquetas: