Rusia es cada vez más impopular en el mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

WASHINGTON (EFE).- Rusia es cada vez más impopular en el mundo, según una nueva encuesta global publicada hoy en Estados Unidos que muestra que la percepción negativa es especialmente acusada en Europa y en territorio estadounidense, donde más del 70% de la población tiene una mala opinión del país.

El liderazgo del presidente ruso, Vladímir Putin, también inspira poca confianza a nivel mundial, de acuerdo al sondeo del Centro de Investigación Pew realizado entre el 17 de marzo y el 5 de junio entre 48.643 ciudadanos de 44 países, incluido Rusia.

España (87 %), Polonia (86 %) y Francia (85 %) son los países donde los ciudadanos tienen menos confianza en Putin, mientras que en Rusia (83 %), Vietnam (69 %) y China (62 %) recibe mayor respaldo.

Casi todas las entrevistas se realizaron después de la declaración realizada por el mandatario el 18 de marzo en la que anunció los planes rusos de anexionar la región ucraniana de Crimea.

La encuesta refleja que la percepción negativa de Rusia ha aumentado más del 20 % en el último año en EE.UU., Polonia, Gran Bretaña y España y cerca del 20 % en Alemania e Italia.

En 2013, el 43 % de los estadounidenses tenía una percepción negativa frente al 72 % actual; en Polonia pasó de 54 % a 81 %; en Gran Bretaña de 39 % a 63 %; en España de 51 % a 74 %; en Alemania de 60 % a 79% y en Italia de 56 % a 74 %.
En otros de los países consultados, como Corea del Sur, Malasia, Indonesia o Venezuela, el incremento de la mala imagen rusa supera o iguala el 10 %.

En términos medios, la percepción negativa de Rusia en los 44 países consultados es del 43 %, frente al 34 % que dice tener una buena impresión.

En Ucrania, como era de esperar, también ha aumentado la mala imagen de los rusos y seis de cada 10 ucranianos dicen ahora tener una opinión poco favorable de ellos, frente al 11 % que aseguraban lo mismo en el 2011.

Rusia es también poco popular en Oriente Medio (68 %) y cada vez menos respetada en Latinoamérica (45 %).

En Asia, mientras tanto, existen diferencias entre países como Japón, donde un 69 % dice tener una mala opinión de los rusos, y China o Vietnam, con porcentajes adversos del 23 % y 14 %, respectivamente.

La región más favorable a los rusos es África (el 31 % tiene una imagen negativa), con la única excepción de Sudáfrica, donde un 51 % tiene mal considerado al país. EFE



Volver arriba