Rusia despliega misiles Iskander en las costas del de Mar Negro

Imagen de los misiles Iskander en la Plaza Roja, en Moscú, Rusia.- (AP)

MOSCÚ (EFE).- El primer destacamento de misiles tácticos Iskander-M (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) que despliega Rusia en el sur del país llegó hoy a la capital de la región de Krasnodar, a orillas del de Marzo Negro.

Se trata de los primeros misiles de este tipo que instalará Moscú en las proximidades de sus fronteras sureñas, en el denominado Distrito Militar Sur, donde limita con Georgia, Azerbaiyán y Turquía.

Una fuente del Ministerio ruso de Defensa reveló ayer a la prensa que estos cohetes tácticos también han sido desplegados en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con dos países miembros de la OTAN, Polonia y Lituania.

La propia cartera confirmó el despliegue de los misiles en el Distrito Militar Noroccidental, que incluye la región de Kaliningrado, aunque no aclaró el lugar concreto en el que se han instalado estos cohetes con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, y que pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

En noviembre de 2011, el entonces presidente, Dmitri Medvédev, amenazó con desplegar los Iskander en Kaliningrado, entre otras medidas, en respuesta al emplazamiento en Europa del escudo antimisiles norteamericano.

La pasada semana, el presidente Vladímir Putin denunció que EE.UU. siga adelante con el escudo, cuando el principal argumento para su despliegue, el programa nuclear iraní, ha sido suspendido durante seis meses tras el reciente acuerdo alcanzado entre Teherán y las grandes potencias.

El escudo “no sólo permanece, sino que se refuerza. Nosotros entendemos perfectamente que el sistema de defensa antimisiles sólo es defensivo de nombre. En realidad, es una parte significativa del potencial ofensivo” de EE.UU. y la OTAN, manifestó.




Volver arriba