Lavrov culpa a la UE y EE.UU. de la crisis en Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

BAGDAD (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las amenazas de Europa y Estados Unidos de sancionar a las autoridades de Ucrania, al tiempo que les acusó de estar detrás de la crisis en ese país.

En una rueda de prensa en Bagdad junto a su homólogo iraquí, Hoshiyar Zibari, Lavrov afirmó que “la oposición no quiere alejarse de los extremistas y de las fuerzas occidentales lideradas por Europa y Estados Unidos”.

Estas dos últimas partes, sostuvo, “tienen toda la responsabilidad de la situación actual, al tiempo que no condenan los actos de los extremistas y amenazan con imponer sanciones”.

En ese sentido, el ministro ruso recordó que Estados Unidos ya ha sancionado a algunos funcionarios ucranianos.

El pasado martes, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, amenazó a las autoridades ucranianas, especialmente al presidente Viktor Yanukóvich, con “sanciones personales” para los responsables del “baño de sangre” en Kiev.

La violencia continuó hoy en el centro de la capital de Ucrania horas después de que Yanukóvich y los líderes opositores acordaran una tregua tras los disturbios del martes, que causaron al menos 26 muertos.

Por otra parte, Lavrov se reunió hoy con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que reiteró su deseo de una solución política para el conflicto sirio.

Según un comunicado de la oficina de Al Maliki, ambos responsables analizaron los lazos bilaterales y los asuntos regionales, en especial la lucha contra el terrorismo.

El ministro ruso, en visita oficial, mostró la disposición de su país para apoyar a Bagdad a todos los niveles y respaldó los pasos dados por Irak contra el terrorismo.

Mientras, Al Maliki subrayó que su país requiere de armas especiales e intercambio de informaciones para acabar con los grupos radicales, contra los que combate desde enero pasado en la provincia occidental de Al Anbar.

Esta es la segunda visita de Lavrov a Irak, después de la realizada en mayo de 2011, cuando expresó su disposición a cooperar con Bagdad en el campo militar para ayudar al país a mantener su seguridad.




Volver arriba