Rusia coopera con los rebeldes para enviar ayuda a regiones ucranianas

MOSCÚ (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reconoció hoy que Moscú coopera con los insurgentes prorrusos para enviar ayuda humanitaria a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk ante la negativa de Kiev de aceptar el ofrecimiento de Moscú.

“Nos hemos dirigido a las autoridades para que nos permitan el envío de esa ayuda. Nos lo han negado oficialmente, por lo que ofrecemos esa ayuda por medios de los que disponen los milicianos, que se preocupan por las privaciones que sufren sus mujeres, hijos, padres y madres”, dijo Lavrov.

El titular de la diplomacia rusa agregó, al reunirse en Moscú con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, que la hoja de ruta desarrollada por ese organismo internacional para superar la crisis en Ucrania “no debe ser reemplazada por otros documentos”.

Lavrov reiteró que la misión de la OSCE “debe mantener una posición equilibrada e integral” y trabajar por el cumplimiento de los “postulados clave” de la hoja de ruta establecida por el organismo antes de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de mayo en Ucrania.

Según Moscú, la OSCE debe trabajar “por el cese del uso de la fuerza y el inicio de un diálogo auténtico, que incluya a todas las fuerzas políticas y regiones, sobre la reforma constitucional y la futura forma del Estado” ucraniano.

Por su parte, Zannier exigió la inmediata liberación de todos los observadores de la misión desplegada por la OSCE en Ucrania retenidos por los insurgentes prorrusos.

Los rebeldes retienen desde finales de mayo a dos grupos de observadores, uno de ellos compuesto por ciudadanos de Suiza, Estonia, Turquía y Dinamarca.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha ordenado la creación de corredores humanitarios para que los civiles que lo deseen puedan abandonar las zonas de combate.

La creación de corredores humanitarios era una de las exigencias de Moscú, quien ha asegurado que Ucrania, Rusia y la OSCE han acordado ya el orden y las prioridades a la hora de aplicar el plan de paz que Poroshenko presentó al presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes pasado en Normandía.

No obstante, por el momento, no hay noticias sobre el alto el fuego que Poroshenko adelantó que podría ser declarado esta misma semana.




Volver arriba