Rumanía pide más tropas de la OTAN en Europa del Este

 

BUCAREST (EFE).- El Gobierno de Rumanía pidió hoy a Estados Unidos que la OTAN incremente sus efectivos en Europa del Este ante la tensión e inestabilidad territorial que se vive en la vecina Ucrania.

“Se requiere un aumento de la presencia de Estados Unidos (y la OTAN) en los Estados aliados de la frontera oriental de la Alianza, incluido en Rumanía”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano en un comunicado.

Según Bucarest, una escalada de tensión puede “cambiar el equilibrio estratégico de la región del Mar Negro”.

Rumanía, que celebra esta año su décimo aniversario como miembro de la OTAN, ha expresado reiteradamente su preocupación por ser el Estado de la Unión Europea (UE) más cercano a la zona del conflicto.

Estados Unidos envió esta semana 175 nuevos efectivos y seis cazas F-16 a Rumanía, que realizarán ejercicios militares conjuntos desde hoy hasta el próximo jueves.

En Rumanía, se empezó a construir a finales de 2012 el escudo antimisiles diseñado por el Pentágono, que deberá estar operativo a partir del año 2015.

En la base militar aérea de Deveselu se instalará además el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS, equipado con misiles interceptores Standard-3 (SM-3), y se prevé que trabajen en ella unos 200 militares estadounidenses.




Volver arriba