Roban un fragmento de las casas de Pompeya

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la entidad encargada de las excavaciones de Pompeya que muestra un fresco que representa a los dioses de la mitología griega Apolo (i) y Artemisade en la Casa de Neptuno, una de las “domus” de Pompeya, la ciudad sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, en Pompeya, Italia.- (EFE)

ROMA, Italia (EFE).- Un fragmento de un fresco de una de las “domus”, las casas de Pompeya, la ciudad sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, fue robado tras ser arrancado con un cincel, en lo supone un nuevo episodio de la degradación y abandono de esta área arqueológica.a noticia, publicada por un diario local, fue confirmada hoy por la superintendencia arqueológica de Pompeya, que explicó que había denunciado el hecho a los Carabineros el pasado 12 de marzo.

El fragmento arrancado de cerca 20 centímetros de diámetro pertenecía a un fresco que representaba a los dioses de la mitología griega Apolo y Artemisa de una de las paredes de la llamada Domus di Nettuno, en una zona cerrada al público y sin vigilancia alguna.

Según los responsables del área arqueológica, la desaparición, un detalle de la figura de Artemisa, fue señalada por una de las guardias y no fue divulgada para no “comprometer las investigaciones” de los carabineros.

El presidente del Observatorio del Patrimonio Cultural italiano, Antonio Irlando, denunció, en declaraciones al canal de televisión SkyTG24, cómo cualquiera puede acceder a zonas no abiertas al público de Pompeya, ya que la vigilancia es escasa.

Asimismo, agregó, que debido a la falta de vigilancia y controles “quién sabe cuántos otros fragmentos y piezas arqueológicas han sido robadas o destrozadas”.

La noticia del robo se suma a los numerosos derrumbes de varias zonas del complejo arqueológico de Pompeya y que han sacado a la luz el terrible estado de conservación del área, lo que llevó hace unos meses a la Unesco a amenazar con retirar la condición de patrimonio de la humanidad, si no pone en marcha un proyecto de reestructuración y conservación.

Los últimos derrumbes afectaron a parte del Templo de Venus y a uno de los muros de la necrópolis de Porta Nocera.

Para atajar rápidamente la reestructuración de Pompeya, el Ministerio de Cultura italiano puso inmediatamente a disposición dos millones de euros (2.7 millones de dólares) del fondo Gran Proyecto Pompeya, cofinanciado por la Unión Europea (UE).

Los dos millones de euros forman parte del presupuesto de 105 millones de euros (146. 1 millones de dólares) con el que la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya cuenta durante el bienio 2012-2014 para poner a salvo el complejo arqueológico




Volver arriba