Revelan más datos por desvío de fondos del obispo Tebarz van Elst

BERLÍN (Notimex).- El obispo alemán Tebarz van Elst quien fue retirado temporalmente de su cargo por el Papa Francisco, desvió millones de euros destinados a familias pobres de prole numerosa para financiar la construcción y amueblado de su residencia.

El diario Suddeutsche Zeitung informó este lunes que el obispo y su vicario general Franz Kaspar idearon un sistema para utilizar dinero de la fundación Obra de San Jorge.

Esa fundación se creó en 1949 y para dotarla de recursos se pidió a los empleados del obispado la donación de una hora de trabajo.

Ese reporte coincide con la información que dio a conocer el semanario Spiegel hace una semana sobre el uso indebido de fondos procedentes de por lo menos una fundación para los gastos de la cara residencia del obispo.

La trama solo la conocían unos pocos, quienes pertenecen a la cúpula dirigente de ese obispado. Con la maniobra se procuró continuar con la construcción de la residencia del clérigo de manera de evitar controles administrativos y críticas.

El dinero desviado se asentó en una contabilidad secreta, y una y otra vez se sacaron fondos para seguir contruyendo la onerosa residencia. Todos los documentos de esa contabilidad secreta llevan a la firma de van Elst.

Hasta el momento se había calculado un costo de 31 millones de euros por la construcción de la residencia pero las nuevas estimaciones hacen suponer que el costo real es de aproximadamente 40 millones de euros.

El Papa Francisco retiró del cargo en octubre en forma temporal al Obispo mientras una comisión integrada por tres eclesiásticos y dos auditores investigaba el caso para aclarar las acusaciones de derroche.

El resultado de esa investigación se dará a conocer probablemente el miércoles al Papa así como al presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, Robert Zollitsch, de acuerdo a información publicada Spiegel este lunes.



Volver arriba