Revela consumo brecha en bienestar material entre países de UE

 

BRUSELAS (Notimex).- Los datos de consumo en 2013, difundidos hoy por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ponen en evidencia la brecha en el bienestar material entre los ciudadanos de los 28 socios de la mancomunidad.

En Luxemburgo el consumo per capita fue 38 por ciento superior a la media europea, casi tres veces más que en Bulgaria, último país colocado en la lista, con un consumo 49 por ciento abajo de la media europea.

Eurostat calculó el consumo individual real en los 28 Estados miembros de la UE con base en unidades de poder adquisitivo (PPS, por sus siglas en inglés), un artificio que ignora las diferencias de precios entre los distintos países.

Alemania, la primera economía europea, aparece en segundo en la lista de bienestar social, con nivel de consumo 25 por ciento superior a la media europea.

Le siguen Austria, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia y Reino Unido, con un índice de consumo entre 10 y 20 por ciento mayor que el promedio.

Todos los demás países registraron en 2013 un consumo menor que la media de la UE.

En España, Italia, Irlanda y Chipre los índices fueron hasta 10 por ciento inferiores, mientras que en Grecia fue más de 10 por ciento menor.

Lituania, Eslovenia, Portugal, Polonia, Eslovaquia y República Checa consumieron entre 20 y 30 por ciento menos, mientras que Letonia, Estonia, Hungría y Croacia llegaron a casi 40 por ciento menos.

La peor situación se observó en Rumania y Bulgaria, con índices 56 y 51 por ciento inferiores a la media europea.

La brecha es similar cuando se trata del Producto Interno Bruto (PIB) per capta expresado en PPS: el de Luxemburgo supera en 64 por ciento el promedio de la UE, en tanto que el de Bulgaria es 47 por ciento menor.

 




Volver arriba