Retorna a Italia disidente kazaja expulsada en mayo pasado

 

ROMA (Notimex).- Alma Shalabayeva, esposa del disidente kazajo, Mukhtar Ablyazov, retornó hoy a Italia, de donde fue expulsada el pasado 31 de mayo con su hija de seis años por presiones del gobierno del país centroasiático.

‘Estoy muy feliz, gracias a todos’, declaró la mujer a los periodistas tras arribar al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, procedente de Frankfurt, Alemania.

En particular, agradeció a la ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, quien se ocupó personalmente del caso ante las autoridades de Kazajstán, que al final aceptaron otorgar a Shalabayeva un pasaporte que le permite circular libremente por Europa.

La repatriación forzada de la esposa del disidente Muktar Ablyazov causó una tormenta política en Italia, donde el ministro del Interior, Angelino Alfano, fue acusado de hacer el trabajo sucio al gobierno kazajo del dictador Nursultán Narzabayev.

El pasado 31 de mayo, policías armados entraron en una casa de Roma y se llevaron a Alma Shalabayeva y a su hija Alua, de seis años.

Los agentes en realidad buscaban a su marido, de 50 años,— oligarca y principal opositor del régimen de Kazajistán—, pero no lo encontraron.

Shalabayeva y su hija fueron llevadas en un avión privado de la embajada kazaja a Astaná, la capital de la república postsoviética.

Pero desde entonces Bonino, que no fue informada del operativo, inició una intensa negociación con el régimen de Kazajstán para lograr la liberación de la mujer y su hija.

‘El caso Shalabayeva me ha quemado, porque verdaderamente yo no tenía nada que ver, pues la ley italiana, como la de todos los países europeos, prevé que el control del territorio corresponda al ministerio del Interior, punto’, declaró la canciller.

Dijo que el día de la deportación fue informada de los hechos por el embajador italiano en Kazajstán y que ella, a su vez, comunicó la noticia al ministro del Interior, que tampoco sabía nada.

Shalabayeva fue recibida en Roma por sus dos hijos mayores y se espera que en los próximos días sea interrogada por la fiscalía local en relación al uso de presuntos documentos de identidad falsos.

Para la tarde de este viernes la mujer convocó a una conferencia de prensa en un hotel de la capital italiana.

 




Volver arriba